«Doctorado Honoris Causa» de la UBA para Miguel Cabrera

El Consejo Universitario de la Universidad Bicentenaria de Aragua ha decidido conferir el «Doctorado Honoris Causa» al pelotero profesional José Miguel Cabrera Torres, por su destacado desempeño en las Grandes Ligas durante 21 campañas, además de ser un ejemplo de constancia y esfuerzo para las nuevas generaciones; la información fue ofrecida por el rector de la UBA, Basilio Sánchez, quien aseguró que el acto de conferimiento de dicho título honorífico está programado para el próximo mes de diciembre.

El Consejo Universitario de la Universidad Bicentenaria de Aragua ha decidido conferir el "Doctorado Honoris Causa" al Miguel Cabrera |elsiglo.com.ve
«Miggy» recibirá en diciembre el «Doctorado Honoris Causa»

Por reglamento, los postulados a esta importante distinción ubista se otorga a personalidades que tienen una trayectoria en distintas áreas de las ciencias, la medicina, la educación y en casos de proyecciones de interés para el país.

La propuesta fue aprobada de inmediato por el Consejo Universitario de la Bicentenaria; prácticamente tuvo una aceptación general. Los ocupantes de los 56 escaños dieron el visto bueno de inmediato, por lo que se decidió ultimar detalles en el expediente que harán llegar en los próximos días al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

«En vista de lo que ha ejecutado el pelotero Miguel Cabrera en el béisbol profesional, tanto en la MLB, como en la LVBP, nos llena de orgullo, por lo que consideramos que es una gran oportunidad de reconocerle todos sus logros. Este muchacho ha colocado su nombre entre leyendas de las mayores, incluso se ubicó arriba de algunos de ellos, dejando constancia de su humildad y de su trabajo con esfuerzo», aseguró el rector.

Doctorado Honoris Causa

Sánchez señaló que el título «Doctorado Honoris Causa» está reglamentado y se otorga a aquellas personalidades que cumplan con una serie de razones que contribuyan al bienestar y a la alegría de los venezolanos.

Doctor Basilio Sánchez, rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua

Miguel, en primer lugar, es un ser humano muy valioso; dentro de sus impresionantes estadísticas en el mejor béisbol del mundo, tiene un palmarés que deja constancia de su esfuerzo. Ha demostrado ser un hombre de familia, y amén de su palmarés: designado MVP en la Liga Americana en dos oportunidades (2012 y 2013) y además es un Triplecoronado, al quedar líder en promedio (.330), jonrones (44) y carreras empujadas (139), durante la campaña del año 2012- puntualizó.

El rector de la UBA destacó además otras razones del porqué el pelotero se merece la distinción. Por una parte ha contribuido con la comunidad. «Cabrera ha participado en innumerables eventos en beneficio de La Pedrera y otros sectores de Maracay. Lleva adelante la Fundación Miguel Cabrera con el objetivo de mejorar la vida de niños desfavorecidos, a través de programas de salud, educación y deporte. Su dedicación a retribuir a la comunidad es un impacto positivo más allá del béisbol», acotó.

Ímpetu para salir adelante

De igual manera ha superado desafíos con responsabilidad, y pese a los problemas naturales de un deportista de alta competencia, pudo afrontar las 21 temporadas en las Grandes Ligas. «Siempre demostró ímpetu para salir adelante y gracias a su resilencia alcanzó todos sus récords, superando a peloteros legendarios de la MLB, muchos de ellos en el Salón de la Fama».

El rector Sánchez, repasando con conocedores del béisbol, entre profesores y periodistas, recordaron nombres legendarios al que «Miggy» ha igualado o superado en las Grandes Ligas, entre ellos Mickey Mantle, Ted Williams, Lou Gehrig, Roberto Clemente, Ty Cobb, Gary Sheffield, Paul Molitor, Rafael Palmeiro, Bill Buckner, Tony Gwynn, Robin Yount, Manny Ramírez, entre otros.

«Esa es otra razón por la que lo exaltamos, es modelo a seguir por los jóvenes. El éxito de la conducta de Cabrera, tanto dentro como fuera del campo, lo convierten en un excelente ejemplo a seguir para los aspirantes a atletas; ha sido elogiado por su profesionalismo, liderazgo y dedicación al juego», expuso.

Impacto de Cabrera

En quinto lugar, dijo ha hecho un gran aporte al deporte. «El impacto de Cabrera van más allá de sus logros individuales, desempeñando un papel importante en la promoción y popularización del béisbol, particularmente en Venezuela, como uno de los jugadores criollos más exitosos de la historia de las Grandes Ligas. Ha inspirado a nuevas generaciones de peloteros», apuntó.

«Por todo lo expuesto, reconocemos a Miguel Cabrera con un Doctorado Honoris Causa que inspirará y motivará a los atletas jóvenes para que luchen por la excelencia en el deporte que elijan», aseveró.

Sobre el acto de conferimiento, Sánchez está muy convencido que el pelotero, que terminará su carrera en la MLB el mes próximo (después de 21 años) estará presente en el acto de conferimiento. «Hemos conversado con su madre incluso, ya estamos en los contactos con el entorno del pelotero allá en los Estados Unidos. Es muy importante su presencia, como ha ocurrido con otras personalidades que han recibido dicho título honorífico», mencionó.

Cabrera es merecedor del doctorado

«Miguel Cabrera es una personalidad merecedora al Doctorado Honoris Causa de la Bicentenaria; no es una decisión de Basilio Sánchez solamente, es una determinación unánime de todos quienes conforman el Consejo Universitario», recalcó el rector.

Al consultarse sobre la posibilidad que el pelotero aragüeño lo exalten a Cooperstown en el tiempo correspondiente, el principal representante de la UBA comentó que se merece estar en el Salón de la Fama de las mayores.

También te puede interesar: Deportes Acuáticos realiza trabajos con miras a los Juegos Deportivos Nacionales 2024

«Es una lucha, eso lo sabemos, pero tiene números muy impresionantes. Desde que lo promovieron a la MLB comenzó a hacer lo que más sabe, batear y ahí están sus números, en 2.781 juegos acumula 3.158 imparables, impulsado 1.874 carreras, anotado 1.547. Ha conectado 510 cuadrangulares, 623 dobles; hasta el juego del domingo tenía un promedio de .307. Se merece estar en el Salón de la Fama», subrayó.

HBRI. | elsiglo

MV