Aguacate la fruta que no engorda y aporta grasas saludables, vitaminas y minerales

Comer un aguacate o más a la semana puede reducir en una quinta parte el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, concluyó una investigación de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Comer un aguacate o más a la semana puede reducir en una quinta parte el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, concluyó una investigación de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
FOTO: REFERENCIAL

El aguacate es una fruta que ha pasado a formar parte de la dieta de la mayoría de los ciudadanos con una gran cantidad de nutrientes y hasta 20 vitaminas y minerales, con tan sólo 134 calorías por cada 100 gramos. La Organización Mundial del Aguacate afirma que es una de las frutas con más alto contenido en grasas buenas para el cuerpo, similar al aceite de oliva y ayuda a llevar una dieta más saludable sin engordar.

DIETA MEDITERRÁNEA

Según el informe de consenso para la incorporación del aguacate en la pirámide de la dieta mediterránea, el aguacate es bastante peculiar, porque mientras la mayoría de las frutas están formadas por carbohidratos, esta está repleta de grasas saludables, ácidos grasos monoinsaturados, de preferencia el oleico. Rico en vitaminas, de preferencia la vitamina E, potente antioxidante.

Comer un aguacate al día mejora la calidad de la dieta y ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Esto es positivo porque el consumo de calorías extra de los aguacates no repercute en el peso corporal ni en la grasa abdominal, y disminuye ligeramente el colesterol total y el colesterol LDL.

Algunos beneficios del aguacate: Reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno. Contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en potasio. Regulariza el azúcar en sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina. A quienes padecen artritis reumatoide les ayuda a desinflamar articulaciones. Mejora la digestión. Nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E. Reduce una quinta parte el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Es fuente de la juventud porque rejuvenece todas células del organismo.

SABÍAS QUE…

La pepa del aguacate cumple una función importante para el bienestar de las personas porque contiene el 70% de los aminoácidos que componen la fruta. Según el portal Mejor con salud, la semilla de aguacate está compuesta por fitoquímicos, tales como los alcaloides, taninos, flavonoides, oxalatos, entre otros. Esto contribuye a la regeneración natural de la piel y la pérdida de peso.

Los antioxidantes que tiene también ayudan a neutralizar radicales libres que promueven el envejecimiento prematuro. También posee propiedades antiinflamatorias y potenciadores del sistema inmunológico; ya que la semilla de aguacate puede ser usada como un tratamiento para el asma.

PROTEGE LA PIEL

La semilla de aguacate es rica en vitaminas como la C, E, K y B-6. Además está compuesta por luteína, beta-caroteno y omega-3 que protegen a la piel de los rayos del sol. Por ello, promueven la generación cutánea, combaten la resequedad y son antiinflamatorios.

El consumo de la semilla de aguacate suele ser variado, por ello, entre las principales recetas se recomienda hervirla para realizar un té que ayuda a combatir el cansancio físico y mental.

También te puede interesar: Ingenieros australianos usan posos de café para producir hormigón

Luego de horas de entrenamiento, la opción más nutritiva es prepararse un jugo de aguacate con leche para recuperar energía. Entre los muchos beneficios que posee, vitaminas (A, C, D, E, K y B6), minerales (calcio, magnesio, potasio, hierro, cinc, fósforo y cobre) y ácidos grasos (monoinsaturados y ácidos oleicos), que garantizan un mejor funcionamiento del organismo.

elsiglo

FG|1