Piden un cariñito para la Escuela Sótero Arteaga Miguelena

La infraestructura de la Unidad Educativa Nacional “Sótero Arteaga Miguelena”, ubicada en el sector 3 de la comunidad La Segundera, municipio Sucre, estado Aragua, se encuentra en pésimas condiciones desde hace varios años, y sus profesores aseguran que no están en condiciones adecuadas para dar clases el próximo año escolar.

La infraestructura de la Unidad Educativa Nacional "Sótero Arteaga Miguelena", ubicada en el sector 3 de la comunidad La Segundera, municipio Sucre, estado Aragua
Claman por una rehabilitación completa

Y es que la situación es evidente al notar la fachada de la institución educativa carente de pintura, con paredes cubiertas de moho, ventanas de salones rotas, cancha deportiva en desuso y la maleza abundante, que es lo único que reina en ese lugar.

MATRÍCULA ESCOLAR

Jessica Martínez

Jessica Martínez, secretaria de la UEN “Sótero Arteaga Miguelena”, explicó que allí existe una población estudiantil de 500 alumnos, divididos en dos turnos, y un liceo nocturno.

“Nuestra institución cuenta con una unidad educativa, una media general, un liceo nocturno y también funciona la Misión Sucre, pero la infraestructura de nuestra institución está muy deteriorada”, señaló.

La trabajadora del plantel comentó que ya han venido entes gubernamentales a realizar inspecciones a la infraestructura, de hecho, le han brindado apoyo para mejorar el techado.

SOLO PROMESAS

Sin embargo, solo son promesas que no se han cumplido, y de hecho recibieron apoyo de las Brigada Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), pero que no ha sido suficiente como esperaban.

Además, señaló que el anterior director de la institución está implicado con hechos irregulares. “Lo que hacía era agarrar las cosas para él, y debido a eso se perdieron muchos materiales que la gobernación donó”, explicó Martínez.

MANTO ASFÁLTICO

A pesar de esto, agregó que se le colocó un manto asfáltico a la platabanda, evitando así filtraciones en una de las aulas de clase. Habían salones que los niños tenían que echarse hacia un lado, porque les caía el agua dentro del salón”, acotó. No obstante, recalcó que toda la infraestructura de la escuela está mal, asegurando que le hace falta una rehabilitación a profundidad.

Le hace falta una buena base, porque esta escuela no está apta para dar clases, es muy vieja y las paredes se están agrietando”, dijo. La secretaria de la escuela agregó que la cancha no está en condiciones para que los niños realicen actividades recreativas. “No contamos con una cancha acondicionada porque está muy deteriorada, necesitamos que por favor nos presten el apoyo”, dijo.

La cancha no está en condiciones

Por su parte, la profesora María Martínez, quien tiene cuatro años dando clase en la institución, comentó que son varias áreas de la escuela que no están en buen estado, y que a esto se le suma la problemática de servicios públicos.

COLABORACIÓN DE LOS REPRESENTANTES

“Las aguas blancas hace falta conectarlas directamente para el baño, porque ahora se hizo una reunión en principio de actividades de año, pidiendo a los representantes la colaboración para instalar el agua directamente a los sanitarios y así evitar llenar pipotes”, acotó.

Afirmó que hay también botes de aguas negras en el centro del patio del plantel, empeorando las condiciones para que los jóvenes vean clase y los profesores laborar. “Ellas rebosan cuando llueve, ya que allí se encuentra una boca de visita”, aclaró.

La maleza reina en la escuela

La profesora Martínez aseguró que aún hay filtraciones en los techos del plantel, a pesar del apoyo de las Bricomiles. “Hace falta pupitres, escritorios, sillas, la cancha deportiva que hay que rehabilitarla a profundidad”, concluyó.

También te puede interesar: Ningún ente actúa ante aumento de matrículas escolares

Es importante resaltar que un trabajador de mantenimiento reafirmó que si están trabajando para mejorar la infraestructura de la escuela Sótero Arteaga Miguelena, pero que esto es un esfuerzo que necesitan apoyo de los entes gubernamentales competentes.

LINO HIDALGO | elsiglo

FG