Destinos locales: Casa de La Cultura “Poeta Pedro Rafael Buznego”

El eje Este del estado Aragua, está bañado por un sinfín de espacios de interés, los cuales muestran a los ciudadanos, la sensación de estar en el ayer, con la sensibilidad visual de un presente perfecto; uno de ellos se encuentra en el municipio José Rafael Revenga y es la Casa de la Cultura de El Consejo, Poeta Pedro Rafael Buznego.

El eje Este de Aragua está bañado por un sinfín de espacios de interés uno de ellos es la Casa de la Cultura de El Consejo Poeta Pedro Buznego.
Espacios amplios y que cuentan historias

Esta estructura colonia que llama la atención, tanto de propios como de visitantes, está hecha a base de madera, a dos aguas, con caña amarga y teja criolla; y se encuentra ubicada en El Consejo, capital de la jurisdicción y debe su nombre al gran poeta, escritor y columnista de “El Cojo Ilustrado” Pedro Rafael Buznego.

PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL

Este centro cultural, fue fundado el 24 de enero de 1974, es propiedad de la Sociedad de Nuestra Señora del Carmen Benefactora de sus miembros, mantiene aún su número 61-1, en la calle Bolívar, justo en la vía panamericana, El Consejo- Las Tejerías. En el año de 1992 La Cámara Municipal de Ribas, declara la Casa de la Cultura Poeta Rafael Buznego, como patrimonio Histórico Cultural.

Siendo así, que este espacio cultural que forma parte del factor turístico de esta parte del este aragüeño, es una institución patrimonio cultural abierta y accesible al público, es responsable de generar de manera permanente los programas y las actividades culturales en el municipio José Rafael Revenga.

DESARROLLO CULTURAL

Rafael Sanabria historiador y responsable de la jefatura de la Casa de la Cultura

Rafael Sanabria, historiador y responsable de la jefatura de la Casa de la Cultura consejeña, mencionó que en este espacio digno de visitar se realizan todos los procesos de desarrollo cultural, destinados a la preservación, transmisión y fomento de muestras artísticas y culturales, propias de la comunidad, como lo son todas las actividades de las efemérides municipales y nacionales, promoviendo e innovando en nuevas culturas, foros de formación, círculos de lectura, talleres, entre otros, todo esto respetando la cultura tradicional.

“Nuestra Casa de la Cultura es rica, no sólo en el aspecto valga la redundancia cultural, sino como atractivo turístico, pues cuenta parte de la historia de lo que somos en El Consejo y de cómo se ha mantenido, con su esencia pese al paso del tiempo. Aquí las personas se deleitarán con espacios coloniales acogedores, que sin duda les darán un respiro”, mencionó Sanabria.

DIVERSIDAD DE EMOCIONES

Finalmente, el historiador y responsable de la Casa de la Cultura Poeta Pedro Rafael Buznego, invitó a todos los aragüeños a acercarse hasta este centro cultural que les hará sentir una diversidad de emociones en cada uno de sus pasillos, la misma se encuentra ubicada, en El Consejo.

También te puede interesar: El turismo en Ribas consolidándose cada vez más

“No hay manera más fácil de llegar si vienen de Caracas, pueden tomar el peaje de Las Tejerías y tomar la Carretera Panamericana, hasta llegar a El Consejo, a pocos metros de la Comandancia de la Policía de Aragua, ahí estamos. Ahora bien, si vienen del peaje de La Victoria, toman la avenida Intercomunal de La Mora, derecho inician la Carretera Panamericana y justo en frente del Ambulatorio de El Consejo, esta nuestra Casa de La Cultura. De donde quiera que venga siempre derecho y llegarán”, puntualizó.

DANIEL MELLADO | elsiglo

FG