Presidente de Paraguay dice que intentará ser la «voz de los venezolanos»

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, dijo que intentará ser «la voz de los venezolanos» que piden elecciones durante una reunión con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, este viernes

Presidente de Paraguay dice que intentará ser la «voz de los venezolanos»  elsiglo.com.ve
Paraguay intentará ser la «voz de los venezolanos» que desean elecciones libres y democráticas Foto Cortesía

Además, en el encuentro celebrado en Brasilia, indicó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no debe ser un «espacio de ideología».

«Hablamos de la importancia de que Unasur no sea un espacio de ideología, sino de integración», declaró en una rueda de prensa posterior al encuentro.

Voz de los venezolanos

Peña señaló su voluntad de «restablecer las relaciones» con Venezuela. También indicó que  intentará «ser una voz para todos los venezolanos que están pidiendo elecciones y defensa de los derechos humanos».

«Paraguay, un país que por 35 años tuvo una dictadura, tiene una responsabilidad para hacer una defensa de la democracia y de los derechos humanos», recordó el futuro gobernante.

Unasur, una organización intergubernamental formada por ocho países, fue fundada en 2008 con el apoyo de varios líderes de izquierda. Entre ellos Lula y el fallecido presidente Hugo Chávez.

Por su asociación con la izquierda, los gobiernos de derecha de Jair Bolsonaro en Brasil y de Mauricio Macri en Argentina decidieron sacar a sus países de la organización en 2019.

Tras su reelección, Lula anunció que Brasil se reincorporaba a Unasur; al mismo tiempo que lo hacía el líder argentino Alberto Fernández.

Preguntado por su opinión sobre la situación en Venezuela, Lula dijo recientemente en una entrevista que el concepto de democracia era «relativo». Estas fueron declaraciones que crearon polémica y fueron criticadas por la oposición.

elsiglo, con información de El Nacional

CJL