Llegó el llamado para representar a Venezuela

El día a día de los atletas es complicado, largas horas de entrenamiento en búsqueda de la perfección, sacrificio, restricciones y una entrega total a una disciplina con la esperanza de recibir el llamado a representar a Venezuela.

El día a día de los atletas es complicado, largas horas de entrenamiento en búsqueda de la perfección, sacrificio, restricciones y una entrega total a una disciplina con la esperanza de recibir el llamado a vestir los colores de un estado o de un país.
Paola Morales

Esta era la realidad de Paola Morales, una joven karateca de 15 años, de los cuales 10 de ellos estuvieron dedicados a entrenar y a esperar el llamado. Gracias al esfuerzo y la dedicación de la atleta, este año el llamado de la Federación Venezolana de Karate se hizo realidad y esta joven estará representando a Venezuela en el próximo panamericano en Chile.

Recordó la karateca que sus inicios a los cinco años fueron en la modalidad de kata, ya que el combate no le era atractivo, sin embargo, con el crecimiento y el desarrollo de sus habilidades se volcó a la práctica de combate y los resultados han sido excelente.

SELECCIÓN NACIONAL

«Todo este trabajo se ha visto en los logros que he obtenido, estoy ubicada en el tercer lugar del ranking nacional en la categoría 14 – 15 años, +61 kilogramo, esto me ha valido el llamado de la federación a conformar la selección nacional. También durante este año obtuve el tercer lugar en el campeonato nacional juvenil, asimismo, obtuve el primer lugar de la categoría en la copa Francisco de Miranda, lo que me tiene muy contenta y comprometida a seguir trabajando», indicó Morales.

El llamado a la selección abre un abanico de opciones para Morales, ya que el hecho de recibir el llamado le permite cumplir con una de sus metas, ahora se plantea traerse el oro panamericano y obtener el reconocimiento federativo que le permitan un lugar fijo en el combinado nacional.

Paola a buscar el oro

En cuanto a la preparación, la aragüeña reconoció que durante su crecimiento deportivo ha contado con el apoyo de diversos profesionales como su shihan Lorenzo Quintero, de la organización Nintai de Venezuela, quien le abrió las puertas del Dojo, también hay un equipo que se encarga de sus rutinas físicas y un personal que se encarga del aspecto psicológico.

«En algunas ocasiones he pensado en retirarme de la práctica deportiva, ya que no podía lograr los objetivos que me proponía, sin embargo, gracias a la ayuda de mi entrenador y de mi equipo, he venido logrando superar las barreras y lograr estos objetivos», comentó Morales.

PRIORIDAD EN SU VIDA

La joven karateca se ha mostrado muy centrada en sus prioridades, reconoce que los estudios tienen prioridad en su vida, pero desde muy pequeña ha trabajado para representar a su país y es un objetivo que va a cumplir demostrando todo su potencial.

«Estoy terminando el bachillerato y quiero continuar estudiando, espero que esta relación entre el karate y los estudios se mantengan en equilibrio», apuntó. En cuanto a esta nueva faceta que se avecina en su vida deportiva, Morales confiesa que ha conversado con algunos amigos con más experiencia a nivel de selección y le han brindado su apoyo para el momento que le toque vestir el tricolor.

«He recibido mucho apoyo de dos grandes karatecas del estado como son Fernando Zambrano y Kevin Silva, quienes han representado al país en numerosas oportunidades, me han aconsejado y sobre todo me han orientado sobre la mentalidad que debe tener una atleta en este tipo de evento», dijo.

También te puede interesar: José Torres: Una vida dedicada al béisbol aragüeño

«En cuanto a mis expectativas con este llamado, espero convertirme en ejemplo para las nuevas generaciones de karateca de mi organización y del estado para impulsarlos a cumplir sus sueños», concluyó.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo

FG