FANB desalojó a 850 mineros ilegales de reserva forestal

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela desalojó a 850 mineros ilegales de la Reserva Forestal de Imataca, ubicada en el sur del país, en medio de una operación masiva de expulsiones similares, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez

FANB desalojó a 850 mineros ilegales de reserva forestal elsiglo.com.ve
FANB desalojó a 850 mineros ilegales de reserva forestal ubicada al sur de Venezuela El Siglo Foto Cortesía

A través de Twitter, explicó que sacaron a estas personas estas personas de la zona, cercana a un territorio que Venezuela se disputa con Guyana, por “irrespetar el ordenamiento jurídico territorial de la nación”.

El funcionario publicó imágenes que muestran el traslado de estas personas, sin ofrecer detalles sobre el lugar al que fueron llevados o si enfrentarán algún proceso penal.

El Imataca es un área de bosques bajo protección del Estado venezolano desde 1961. Posee una superficie de 38.219 kilómetros cuadrados, lugar en que hacen vida unos 29.000 indígenas de, al menos, cinco etnias, según datos difundidos por el Gobierno.

El viernes pasado, Hernández Lárez señaló que, en la primera semana de julio, los militares evacuaron a más de 4.000 personas, como parte de la lucha contra la minería ilegal en la Amazonía de Venezuela (fronteriza con Brasil y Colombia).

También te puede interesar: No es cierto la “falla” en Cardón, la refinería está en total funcionamiento

Explicó entonces que desalojaron unos “800 mineros ilegales” de esa zona, aunque no aclaró si se aplicará alguna sanción a estas personas.

El pasado 19 de junio, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la FANB continuar con su “batalla” en el sur del país para “limpiar” de la minería ilegal toda la región de la Amazonía, habitada casi exclusivamente por comunidades indígenas. EFE

CJL