Sudán prorroga nuevamente el cierre de su espacio aéreo

La Autoridad de Aviación Civil de Sudán prorrogó una vez más el cierre del espacio aéreo, excepto para los vuelos humanitarios y de evacuación, por los feroces combates que continúan hoy en la capital y en especial, en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Jartum.

Sudán prorroga nuevamente el cierre de su espacio aéreo elsiglo.com.ve
Debido al conflicto armado por el que atraviesa, Sudán prorrogó cierre de espacio aéreo  El Siglo Foto Cortesía

«La Autoridad de Aviación Civil anunció la extensión del período de cierre del espacio aéreo sudanés a todo el tráfico aéreo hasta el 10 de julio de 2023», informó la agencia oficial de noticias sudanesa SUNA, que aclaró que esto excluye a los vuelos de ayuda humanitaria y a los de evacuación «con previa autorización de las autoridades competentes».

El espacio aéreo sudanés lleva cerrado desde el pasado 15 de abril, cuando el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se rebeló contra el Ejército regular.

De hecho, el primer escenario del conflicto fue en el aeropuerto internacional, que aún continúa cerrado, lo que provocó una parálisis del país hasta que se habilitó la ciudad de Port Sudan, en el este del país africano, para la evacuación y la llegada de ayuda humanitaria.

El pasado 28 las partes beligerantes iniciaron una tregua de dos días por la Fiesta del Sacrificio o Aíd al Adha, una de las festividades más importantes del calendario musulmán, aunque se rompió a las pocas horas de entrar en vigor.

También te puede interesar: Francia movilizará 45.000 policías de nuevo y más refuerzos

Posible alto al fuego

Hasta el momento, ambos bandos del conflicto no han mostrado su intención de acordar otro alto el fuego.

La ONU ha advertido en innumerables ocasiones de la «catástrofe» humanitaria que Sudán vive por el conflicto, que ya ha provocado más de 1.173 civiles muertos y 11.704 han resultado heridos.

EFE

CJL