Suiza rechaza la entrega de 96 carros de combate a Ucrania

El Consejo Federal de Suiza (Ejecutivo) rechazó hoy la solicitud de entrega de 96 carros de combate Leopard a Ucrania a través de la empresa Ruag, cuyo único accionista es la Confederación Suiza

Suiza rechaza la entrega de 96 carros de combate a Ucrania elsiglo.com.ve
Suiza está en contra de la venta de carros de combate a Ucrania y aplicó sanciones El Siglo Foto Cortesía

El Ejecutivo helvético rechazó la venta de estos carros de combate a Ucrania. Estos vehículos, que no están operativos, se encuentran estacionados en Italia.

Antes de su llegada definitiva a Ucrania, los vehículos tendrían que reacodicionarse en Alemania.

La política de neutralidad de Suiza ha impedido la venta de armamento proveniente de este país a Ucrania o a Rusia.

El Consejo Federal anunció hoy, por otro lado, que extenderá sus sanciones contra Rusia. Esto en línea con la última ronda de castigos adoptada por la Unión Europea (UE) el pasado 23 de junio.

Las nuevas sanciones afectarán a 71 personas y a 33 empresas y entidades financieras, vinculadas con la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia, las fuerzas armadas rusas o el grupo de mercenarios Wagner.

También te puede interesar: Putin admite que Wagner era financiado por el estado ruso

Sanciones de Suiza

Las últimas normas, que entrarán en vigor en la tarde de hoy, congelarán los activos de los afectados e impedirán su entrada y tránsito en Suiza.

De la misma manera, Suiza también sancionará a cinco políticos y empresarios moldavos, acusados de haber intentado socavar la soberanía y la independencia de Moldavia.

Según un comunicado de prensa publicado hoy, el Consejo Federal tomará contra estas personas un paquete de medidas equiparable con el que puso en marcha la UE a finales de mayo.

El órgano de gobierno de Suiza manifestó su preocupación por la intensificación de las amenazas de grupos e individuos prorrusos a la democracia moldava desde el inicio de la invasión de Ucrania.

El Consejo Federal especificó que estas sanciones no afectarán al acuerdo de libre comercio que firmaron ayer Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega -los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio- con Moldavia.

EFE

CJL