Expoferia de Oportunidades de Estudio ofrece 117 carreras universitarias

Desde los espacios del gimnasio Rafael Romero Bolívar (Coliseo El Limón), se dio inicio a la Expoferia de Oportunidades de Estudio Aragua 2023, donde 17 instituciones de educación superior universitaria, ofrecieron sus ofertas académicas a más de 17 mil futuros bachilleres de la entidad, con la finalidad de entusiasmarlos a continuar su formación educativa.

Desde los espacios del gimnasio Rafael Romero Bolívar (Coliseo El Limón), se dio inicio a la Expoferia de Oportunidades de Estudio Aragua 2023, donde 17 instituciones de educación superior universitaria, ofrecieron sus ofertas académicas.
Los estudiantes pudieron conocer las ofertas

El evento fue inaugurado por la gobernadora del estado Aragua, Dra. Karina Carpio, quien acompañada de las autoridades del Ejecutivo nacional, como la ministra de Educación, Magaly Gutiérrez, dos viceministros en materia de educación, un diputado de la Asamblea Nacional, alcaldes de la región y su equipo de trabajo, aseguró que esta actividad forma parte de las líneas del Gobierno nacional para territorializar la educación universitaria.

CONVOCATORIA DE OPORTUNIDADES

“Una convocatoria de oportunidades para más de 17.250 estudiantes del estado Aragua. El año pasado también realizamos una muy importante y bonita convocatoria, que ya se está convirtiendo en costumbre”, expresó la mandataria regional.

Gobernadora Karina Carpio participó en la Expoferia

La máxima autoridad de Aragua resaltó que en esta Expoferia se ofrecen 117 carreras universitarias, de las cuales 83 de ellas están priorizadas en el estado, que van desde lo técnico científico como de las ramas de las ciencias sociales.

“Hay distribución de universidades por áreas de conocimientos, tenemos en el área de la salud, ingeniería, informática, banca y finanzas, seguridad y defensa, entre otras”, agregó la gobernadora.

Representantes de las universidades explicaron sus carreras

Entre las novedades de esta Expoferia, la mandataria mencionó que se vio el uso de los códigos QR y la integración de universidades privadas, asegurando que al igual que las instituciones públicas trabajan con mística para seguir aportando a la patria.

VENEZUELA ES UNA UNIVERSIDAD

“Pasaba por uno de los stand y uno de los profesores decía que Venezuela es una universidad, que concepto tan grande y hermoso”, recalcó la gobernadora.

La mandataria regional reiteró que aquí no hay excusas para no estudiar y no integrarse a este sistema de saberes, recalcando la importancia de formar profesionales en ámbitos científico y en turismo, motores económicos que son prioridad dentro de las políticas que emprende el Gobierno nacional.

Dra. Karina Carpio, gobernadora de Aragua

“Y aparte de las carreras tradicionales, se crean carreras nuevas que definitivamente van a impulsar la dinámica que va caminando nuestra nación”, aseveró.

Asimismo, la gobernadora Carpio realizó un recorrido por los stands donde observó la capacidad de las universidades e instituciones educativas que hacen vida en Aragua, quedando maravillada con lo que vio.

APOYANDO A LA EDUCACIÓN

Además tuvo la oportunidad de compartir con los estudiantes de varios municipios de la entidad, afirmando que la orientación y la disposición para continuar apoyando a la educación están presente.

“El querer está y la disposición de nuestro Presidente en políticas públicas, sociales y educación son el epicentro para esa Venezuela nueva y diferente”, sentenció la gobernadora Carpio.

Por su parte, Valeria Natera, vocera estudiantil del estado Aragua, manifestó sentirse feliz por esta Expoferia, destacando que más de 17.256 estudiantes se verán beneficiados por esta iniciativa promovida por el Gobierno nacional.

Irene Gómez, vocera de UNEM

“Es un sistema nacional que brinda esa oportunidad a los bachilleres, donde podrán cursar cualquier carrera en las 17 universidades que hay en la región”, agregó.

Agradeció a las autoridades de educación y al presidente Nicolás Maduro por esta oportunidad que les brinda a los bachilleres de seguir estudiando y formándose. Gracias a ellos, los bachilleres tendrán la oportunidad de estudiar”, finalizó.

OFERTAS UNIVERSITARIAS

Irene Gómez, vocera de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio (UNEM) “Samuel Robinson”, y responsable académica en Aragua, explicó que en esta nueva institución educativa están formando a profesionales de la educación, donde imparten carreras científicas y sociales.

“Estamos ofreciendo nueve programas de formación en las áreas de matemática, física, química, educación media y técnica profesional; lengua y ciudadanía”, puntualizó Gómez.

Scarlet Quintero, representante de la UNA

La vocera de la UNEM agregó que busca contribuir a la transformación de la sociedad venezolana a través de la educación de nuevos hombres y mujeres.

Además, afirmó que imparten clases de manera virtual y profesional, en vías de convertirse en una universidad comunalizada. “También tenemos diplomados para la población aragüeña y nosotros estamos vinculados en los territorios”, acotó.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Por su parte, Scarlet Quintero, representante de la Universidad Nacional Abierta (UNA) en Aragua, comentó que esta institución con 46 años de funcionamiento, salió fortalecida tras la crisis que dejó la pandemia del Covid-19, quien al ser pionera en la educación a distancia, ésta sólo se adaptó a los avances tecnológico.

“Fue tan oportuno que cambiamos la estrategia de evaluación, porque se estaba presentando la evaluación de manera presencial y cambiamos a online; es decir nos modernizamos, innovamos y nos transformamos como universidad”, aseguró Quintero.

La vocera de la UNA comentó que en las universidades están presente en todos los estados del país, destacando que en esta Expoferia de Oportunidades de Estudio Aragua 2023, ofrecerá sus carreras y diplomados a los futuros bachilleres.

FLEXIBLE AL APRENDIZAJE

“Los estudiantes eligen la modalidad de estudios, para que sea flexible al aprendizaje. Estamos en todo el territorio de la República en 16 oficinas”, agregó.

Por último, la doctora Lubisay Hernández, subdirectora de extensión de la UPEL-Maracay, recalcó que el Pedagógico está nuevamente presente en este evento, donde están proyectando las ofertas académicas para seguir fortaleciendo la educación en Venezuela.

“Tenemos educación inicial, primaria, química, física, matemática, entre otras. Estamos en Aragua y Venezuela para formar a profesionales de la educación”, sentenció.

También te puede interesar: Concejo Municipal de Mariño homenajeó a 60 bailarines y 50 trabajadores

Es importante resaltar que la Expoferia de Oportunidades de Estudio Aragua 2023, concluirá este jueves, donde las instituciones universitarias extienden la invitación a la población estudiantil a asistir y conocer las ofertas académicas que tienen las 17 universidades que hacen vida en Aragua.

LINO HIDALGO | elsiglo

FG