España concedió protección humanitaria a 26.000 venezolanos

España concedió protección por motivación humanitaria a 26.041 venezolanos entre enero y mayo, según datos oficiales conocidos este miércoles, lo que significa en la práctica otorgarles un permiso de residencia o estancia temporal para que no vivan en un limbo jurídico.

España concedió protección humanitaria a 26.000 venezolanos elsiglo.com.ve
La odisea que movilizó miles de venezolanos al exterior sigue viendose atentida por autoridades extranjeras. FOTO CORTESÍA

En 2019 el Gobierno comenzó a aplicar este tipo de protección a raíz de la crisis política y humanitaria de Venezuela.

La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior resolvió en los primeros cinco meses del año 51.117 expedientes de solicitantes de protección internacional, de los que sólo 5.322, un 10,4 %, obtuvieron la condición de refugiado o protección subsidiaria.

Lograron el estatuto del refugiado 3.375 personas, 1.947 obtuvieron la protección subsidiaria. Malienses (1.555), afganos (543), sirios (506), rusos (413) y hondureños (379) fueron los que acumularon más resoluciones favorables.

De las 26.409 personas que España concedió protección por motivación humanitaria el 98,6 % son de nacionalidad venezolana.

En estos primeros cinco meses se presentaron, además, 70.750 solicitudes de protección internacional. Los principales países de procedencia de los solicitantes son Venezuela (26.465), Colombia (23.430), Perú (6.147), Honduras (1.899) y Cuba (1.426).

También te puede interesar: Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España

España en una encrucijada para la solicitud de asilo y protección humanitaria

Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado este miércoles en Madrid frente a la Oficina de Asilo y Refugio para denunciar que no pueden obtener citas para tramitar su solicitud de protección internacional, lo que les impide acceder al trabajo, el empadronamiento o el sistema sanitario.

La concentración, convocada por la Asamblea Sin Citas no hay Derechos, se ha desarrollado frente de la oficina de la madrileña calle de Pradillo, donde los participantes han desplegado unas pancartas en las que se podía leer «sin citas no hay derecho» o «por el derecho humano, solicitar refugio».

Según la citada organización, en España existe desde la pandemia un sistema de cita previa online pero desde hace meses no hay posibilidad de obtener nunca cita y para conseguirla muchas personas se conectan horas y horas durante días, semanas y hasta meses sin lograrlo.

EFE

JAS