Lula considera que todavía hay “prejuicios” contra Venezuela

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes con honores de Estado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien visitó Brasilia por primera vez desde 2015, a propósito de la cumbre sudamericana convocada por el mandatario brasileño.

Este primer encuentro se realizó en el palacio presidencial de Planalto, en la víspera de la cumbre suramericana convocada para este martes, subrayó que todavía hoy continúa habiendo “prejuicios” contra Venezuela, que prometió superar fomentando la “integración plena” entre ambos países.

Posteriormente ambos mandatarios, sostuvieron una reunión privada, a la que luego se unieron ministros de ambos gobiernos.

Lula cuestionó reconocimiento de Guaidó

Consideró como “lo más absurdo”,  que países democráticos en Europa y América reconociesen al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

El presidente brasileño aseguró que “Venezuela es víctima de una narrativa de antidemocracia y autoritarismo”. “Lo más absurdo que países democráticos reconociesen a Juan Guaidó”, agregó.

Lula dijo que “peleó” con líderes socialdemócratas europeos y con políticos de Estados Unidos y de los países americanos a causa del respaldo a Guaidó, que también fue reconocido presidente por el Gobierno del entonces mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Rechazo a medidas coercitivas

Rechazó además las medidas coercitivas contra Venezuela. “Es inexplicable que un país sea objeto de 900 sanciones porque no le cae bien a otro país. Ahora está en tus manos, compañero Nicolás Maduro, para que logremos vencer, y para que Venezuela sea un país soberano donde su pueblo a través del voto libre elija su destino. Y con eso nuestros adversarios tendrán que disculparse por todo el daño que le han hecho a Venezuela”, expresó.

“Yo he ido a países que no saben donde queda Venezuela pero dicen que Venezuela tiene una dictadura. Nicolás Maduro, ustedes tienen que desconstruir esa narrativa (…)”.

Histórica visita de Maduro

El presidente Lula calificó como “histórica” la visita de Maduro a Brasil después de ocho años sin viajar al país vecino y defendió estrechar las relaciones bilaterales a todos los niveles: comercial, cultural, académico y militar, para combatir al narcotráfico en la frontera común.

En el aspecto comercial, recordó que el flujo comercial llegó a 6.000 millones de dólares y ha caído a cerca de 2.000 millones con el alejamiento político fomentado durante el Gobierno de Bolsonaro.

No obstante, admitió que “este nuevo tiempo” que se abre con la visita de Maduro a Brasilia no va a servir para “superar todos los obstáculos” que se crearon en los últimos años.

Lee también: Maduro: Venezuela está preparada para retomar relaciones con inversionistas de Brasil

Lula recibió este lunes con honores de Estado a Maduro, quien visita Brasilia por primera vez desde 2015, en la víspera de la cumbre de presidentes suramericanos.

elsiglo