China restringirá que cientos de obras de arte no salgan al exterior

La Oficina Estatal de Patrimonio Cultural de China restringirá los viajes al extranjero de cientos de obras de arte creadas por maestros chinos fallecidos para evitar que estas las roben o dañen, recoge hoy la prensa local.

China restringirá que cientos de obras de arte no salgan al exterior elsiglo.com.ve
Pintura de Wu Guanzhong. FOTO CORTESÍA

Según el diario Global Times, la medida está dirigida a los “pioneros del arte chino fallecidos después de 1911”, incluyendo 41 artistas como Wu Guanzhong, el padre de la pintura china moderna, o Feng Zikai, el precursor de los cómics ‘manhua’.

La Oficina especifica que las obras de otros 158 artistas chinos, como Zhao Shao’ang, máximo representante de la Escuela Lingnan, tampoco podrán viajar al extranjero.

Las nuevas regulaciones tienen como objetivo “fortalecer la protección de las reliquias culturales”, según la Administración.

Expertos citados por el rotativo aseguran que la regulación busca ser “un seguro de por vida” para “obras que no tienen precio por su valor cultural para el arte moderno y contemporáneo de China”.

Lu Yixing, experto en protección de reliquias culturales, indica a Global Times que las regulaciones “reflejan la estrategia del país para proteger su patrimonio cultural intangible y evitar ‘pérdidas impredecibles'”, como la posibilidad de que las obras “puedan robarse o verse dañadas durante eventos o exposiciones en el extranjero”.

También te puede interesar: Bélgica cifra en 84.000 las obras de arte “robadas” que devolverá al Congo

Razones para que China restringuiese la salida de obras de arte al extranjero

EL pasado 10 de Mayo, el Consulado General de China en Nueva York recibió dos reliquias culturales chinas que habían sido “transportadas ilegalmente” a Estados Unidos, informaron este miércoles las autoridades a cargo del patrimonio cultural chino.

Se trata de dos tumbas talladas en piedra de entre 1.100 y 1.600 años de antigüedad, según la Administración Nacional del Patrimonio Cultural (NCHA), recoge la agencia estatal Xinhua.

La fuente agrega que las reliquias se descubrieron durante una investigación criminal a cargo de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan en Nueva York.

Así, la NCHA ha organizado el transporte de las reliquias de regreso a China, asegurando que tienen “un gran valor histórico, científico y artístico”.

EFE

JAS