Estudiantes denunciaron presuntas irregularidades en la UPEL El Mácaro

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UPEL El Mácaro, Nelson Cordero, denunció ante la prensa regional y nacional las constantes irregularidades y falta de respuesta por parte de las autoridades del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, lideradas por el director encargado, doctor José Alessio Lara.

Estudiantes denunciaron presuntas irregularidades en la UPEL El Mácaro-elsiglo.com.ve
Nelson Cordero, presidente de la FCU de la UPEL El Mácaro

El líder estudiantil también exigió la destitución y remoción de Lara de su cargo por su incapacidad para resolver los problemas de la institución y por ocultar información en la mayoría de los procesos académicos y administrativos en los que la universidad participa.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Cordero informó que se solicitó ante las autoridades nacionales de Educación Superior que se tomen medidas apropiadas y asertivas contra las irregularidades denunciadas, mediante la entrega de una comunicación ante los representantes del Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, con sede en Caracas, presidida por el rector Raúl López Sayago.

Cabe destacar que los integrantes de la FCU han recibido amenazas por exigir la destitución de Lara y responsabilizan directamente tanto a él como al rector de cualquier sanción administrativa que pueda afectar a los estudiantes.

De igual forma, la FCU hizo un llamado a las autoridades competentes para informar a la colectividad de Aragua sobre la situación de la universidad.

Cordero aseguró que la Secretaría de Contraloría de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, la Federación de Centros Universitarios y el Centro de Estudiantes del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín” han denunciado públicamente la ausencia constante de los gremios -profesores, administrativos y obreros- en las actividades laborales.

Además solicitó una explicación por escrito de los inconvenientes y presuntos responsables de no haber realizado los correctivos necesarios para evitar el daño total de la bomba de agua de la institución, así como la ubicación exacta y condición de toda la flota de vehículos oficiales, incluyendo las rutas estudiantiles y los vehículos adscritos a la Dirección y la Subdirección de Extensión, como la Ford Explorer, el Jeep Cherokee y el vehículo Tipo 350 Tritón.

Igualmente, exigió una investigación e informe sobre los funcionarios públicos de la comunidad universitaria, vinculados con los proyectos de Bioterios y Estaciones Experimentales que han recibido recursos del Estado sin detallar sus actividades, origen y beneficiados. También se requirió un informe sobre los estudiantes del programa de Educación Comercial que fueron graduados sorpresivamente por el Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”.

CONSTANTES ROBOS

Del mismo modo, se solicitó formalmente una investigación sobre los robos y hurtos que han ocurrido en las instalaciones, incluyendo aquellos presuntamente realizados por miembros de la comunidad universitaria.

De la misma forma se exigió una investigación sobre el presunto hurto de repuestos y autopartes de la maquinaria del área rural, la razón por la cual los vehículos de uso oficial se estacionan fuera de las instalaciones, y la publicación de un informe detallado de la gestión de los miembros del Consejo Directivo y las autoridades universitarias en los últimos tres años.

También te puede interesar: UPEL El Mácaro retoma sus actividades luego del paro de 48 horas

Por último, se pidió información sobre la modalidad de negociación utilizada en la impermeabilización del techo del comedor estudiantil ubicado en la sede central. Los estudiantes hicieron un llamado a las instancias superiores para tomar medidas necesarias y aseguraron que la FCU UPEL El Mácaro colaborará con información para apoyar una investigación administrativa nacional en la universidad y así combatir la corrupción, el burocratismo y la ineficiencia.

elsiglo

YN