Niños con sobrepeso tienen más probabilidades de ser hombres infértiles

Los niños varones con sobrepeso tienden a ser infértiles en la edad adulta por tener un menor volumen testicular, esto según un nuevo estudio publicado en el ‘European Journal of Endocrinology’.

La infertilidad lastra tanto la salud psicológica como la vida económica y social de las personas en edad fértil.
Niños con sobrepeso pueden llegar a ser infértiles en la edad adulta / FOTO CORTESÍA

La infertilidad lastra tanto la salud psicológica como la vida económica y social de las personas en edad fértil. Aunque los observadores suelen pasar por alto la infertilidad masculina, los investigadores creen que es un factor que contribuye a la infertilidad de la pareja en aproximadamente la mitad de los casos y en la mayoría de ellos la razón sigue sin estar clara.

Según un estudio alemán que evaluó la infertilidad en más de 20.000 pacientes varones remitidos a un centro de fertilidad, no se pudo establecer un diagnóstico para cerca del 70% de ellos. Un porcentaje significativo de pacientes varones sin hijos no tiene explicación para su infertilidad.

Las investigaciones también indican una tendencia a la disminución de la concentración y el recuento total de espermatozoides en los últimos cuarenta años. Paralelamente a la disminución del recuento de espermatozoides, la prevalencia de la obesidad infantil ha aumentado en todo el mundo de 32 a 42 millones. Los observadores estiman que alrededor del 60% de los niños de hoy serán obesos a la edad de 35 años.

Otras encuestas dan sus resultados sobre niños son sobrepeso

Las encuestas italianas también han revelado hipotrofia testicular en casi una cuarta parte de los jóvenes de 18-19 años, cuya fertilidad futura está, por tanto, en peligro. Diversas condiciones ambientales (como la exposición a sustancias químicas que alteran el sistema endocrino) y hábitos personales (como el sedentarismo o los trastornos alimentarios) han cambiado drásticamente en las últimas décadas.

Se desconoce el impacto de la obesidad y los trastornos metabólicos relacionados con la obesidad sobre el crecimiento testicular en la infancia. Los investigadores realizaron aquí un estudio retrospectivo y transversal en niños y adolescentes de 2 a 18 años, remitidos a la Unidad de Endocrinología Pediátrica de la Universidad de Catania, en Italia, para el control del peso corporal.

Datos recoginos de otras investigaciones

Los investigadores recogieron datos sobre el volumen testicular, la edad, el índice de masa corporal y la resistencia a la insulina en 268 niños y adolescentes. Descubrieron que los niños con peso normal tenían un volumen testicular 1,5 veces mayor que los que tenían sobrepeso u obesidad en la edad peripuberal.

Los niños y adolescentes del estudio con niveles normales de insulina tenían un volumen testicular entre 1,5 y 2 veces mayor en comparación con los que padecían hiperinsulinemia, una afección asociada con frecuencia a la diabetes de tipo 2 en la que los pacientes tienen niveles más altos de insulina en sangre.

También te puede interesar: Valencia, primera ciudad de Venezuela en celebrar a las Madres

Así, las personas con sobrepeso u obesidad, hiperinsulinemia o resistencia a la insulina mostraron un volumen testicular inferior al de sus compañeros sanos.

Dado que un menor volumen testicular predice una menor producción de espermatozoides en la edad adulta, los investigadores creen que la pérdida de peso podría ayudar a los pacientes a evitar la infertilidad en etapas posteriores de su vida.

El Siglo con información de 800 NOTICIAS

AR