Venezuela debería implementar el uso de la inteligencia artificial

Mucho se habla en estos tiempos de la Inteligencia Artificial (IA) que en verdad no es nada nuevo. Desde hace más de medio siglo científicos trabajan en el desarrollo de sistemas de IA. En Venezuela se debería implementar la inteligencia artificial para avanzar en el uso de los aparatos tecnologíco y disfrutar de los beneficios que esta aporta.

La IA se refiere a la capacidad de las máquinas para imitar o superar la inteligencia humana en tareas específicas. Es un campo interdisciplinario que involucra a la ciencia de la computación, la psicología, la filosofía y la neurociencia, entre otras.
Gobierno venezolano debe implementar la inteligencia artificial para avanzar en la tecnología en el país / FOTO CORTESÍA

La IA se refiere a la capacidad de las máquinas para imitar o superar la inteligencia humana en tareas específicas. Es un campo interdisciplinario que involucra a la ciencia de la computación, la psicología, la filosofía y la neurociencia, entre otras.

La IA se basa en algoritmos y modelos matemáticos complejos que permiten a las máquinas aprender y mejorar a partir de datos. Esto implica el uso de técnicas de aprendizaje automático, redes neuronales artificiales, procesamiento del lenguaje natural y visión por computadora.

Uso de la inteligencia artificial

La IA se utiliza ya en una amplia variedad de aplicaciones, desde sistemas de recomendación de películas en línea hasta robots autónomos y diagnóstico médico asistido por ordenador. A medida que la tecnología continúa avanzando, se espera que la IA tenga un impacto cada vez mayor en nuestra vida cotidiana y en la forma en que se llevan a cabo los negocios y la investigación.

Es cierto que existen reservas con la IA. Más de 1,000 destacados profesionales liderados por Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, Steve Wozniak, fundador de Apple y el historiador Yuval Noah Harari, hicieron pública recientemente una carta en la cual solicitan diferir la implementación de las nuevas inteligencias artificiales durante seis meses. La carta va dirigida a los laboratorios de IA que están ahora sumidos, según afirman en la correspondencia, en una carrera descontrolada que impide gestionar y controlar adecuadamente los “profundos riesgos para la sociedad y la humanidad” que suponen.

La inteligencia artificial en territorio venezolano

La IA tiene una amplia variedad de aplicaciones en muchos campos y sectores, entre tantos: automatización de procesos; análisis de datos; asistentes virtuales; sistemas de recomendación; análisis de imágenes; gestión de transporte; traducción de idiomas.

La adopción de IA está en constante crecimiento en todo el mundo y su uso es imparable. Como cada gran innovación en la historia de la humanidad, desde la rueda hasta el teléfono celular, terminará siendo aceptada y utilizada y muy pocos quedarán atrás.

También te puede interesar: Células pueden reprogramarse para combatir el cáncer de mama

En cuanto a la adopción, mucho más al desarrollo, Venezuela se encuentra a la cola del mundo en IA. Nadie pretende que se compita con gigantes como Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido y Alemania, que lideran en este campo, pero es obligante que gobierno, universidades y empresas comiencen a esforzarse para hacer de la IA un instrumento para el cambio, el progreso y el bienestar generalizado.