Mariñenses celebraron los 63 años del sector 19 de Abril


Con motivo de los 213 años de la Declaración de Independencia, y también para honrar el 63° aniversario de la comunidad 19 de Abril del municipio Mariño, se llevaron a cabo una serie de actividades culturales, deportivas y recreativas.

El festejo que se ha constituido en una tradición para los pobladores de 19 de Abril se realizó como todos los años en la plaza Bolívar del sector, donde participaron la alcaldesa Joana Sánchez; el diputado de la AN, Manuel Hernández; los concejales de la municipalidad mariñense, encabezados por la presidenta de la cámara, Mónica Herrera; voceros del Poder Popular; Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), entre otras personalidades e instituciones.

En tal sentido, la Alcaldía de Santiago Mariño, el consejo comunal del sector 19 de Abril y varias organizaciones privadas se unieron para realizar una jornada de salud en la plaza Bolívar y sus alrededores, con el objetivo de prestar servicios médicos a los habitantes. Es así como se atendieron 30 niños en el área de pediatría y a 30 adultos en medicina general. Además, un laboratorio privado ofreció diez exámenes de hematología completa y distintas pruebas a bajo costo.

Las actividades también incluyeron una misa en la iglesia San Pedro Apóstol; la presentación de la banda musical Turmero-Cagua; actividades deportivas y el tradicional encuentro boxístico de la comunidad. A los atletas presentes se les entregó un total de 24 uniformes, 3 juegos de guantes y bucales para disfrutar de la jornada deportiva. Y para cerrar el día con broche de oro, se realizó una melódica presentación de boleros.

19 de Abril recibió antorcha

La antorcha y el fuego de la comunidad llegaron de su tradicional recorrido, como es costumbre, y se encendieron, contando con la participación de un aproximado de 200 personas, desde adultos hasta niños, plasmando así las generaciones de relevo. La autoridad máxima del municipio, Joana Sánchez, los fundadores del sector, los sectores sociales y hasta los representantes de distintos partidos políticos presenciaron el acontecimiento. Posteriormente se realizó la entrega de reconocimientos a las familias fundadoras de la comunidad 19 de Abril.

Lee también: Caballos: El 19 de abril se impuso la dignidad contra el colonialismo español

Para culminar, la alcaldesa Joana Sánchez afirmó en su discurso que, aunque existen momentos de mezquindad en la actualidad similares a los ocurridos en los acontecimientos del 19 de abril de 1810, “debemos unirnos y valorar el esfuerzo de la construcción de un municipio y una patria, sin distinción de colores políticos ni ideologías, por el bien de cada persona”. Además, asumió el compromiso del proyecto del parque infantil de la plaza Bolívar para la comunidad 19 de Abril.

elsiglo