¿Qué es un antenista y qué labor desempeña?

Antes de profundizar en el tema de los antenistas, se puede afirmar que estos profesionales son técnicos especializados en todo lo que tenga que ver con las antenas. Pero, por supuesto, esta sería una definición bastante ambigua y simple sobre la labor que hacen estos expertos.

antenista

Cuando se habla de un antenista Gran Alacant, la situación es un poco más compleja, pues la labor de estos profesionales implica mucho más que instalar los equipos. Por lo tanto, se puede ver cómo esta definición cambiará y se ampliará en las líneas que siguen, aportando más valor a lo que estos profesionales hacen.

¿Qué es exactamente un antenista?

Hay tres tipos distintos de antenas: las de telecomunicaciones, las parabólicas que utilizan satélites para recibir señales y las tradicionales de radio y televisión de señal abierta.  

La instalación, el mantenimiento y la reparación de los tres tipos de antenas son las principales responsabilidades de un antenista Alicante. Las antenas bien sean individuales (las de TV, también llamadas TDT) o colectivas (como las parabólicas y de telecomunicaciones) se instalarán siempre en lugares con buena recepción de señal.

Normalmente, las antenas se posicionan en las partes altas de la ciudad cuando se trata de las de telecomunicaciones y en los tejados de las casas o edificios si son parabólicas o de TDT (televisión digital abierta).

¿Por qué contratar un antenista profesional?

La importancia de contratar a un antenista Elche profesional radica en que forman parte de empresas que se dedican a instalar, mantener y reparar estos dispositivos. También tienen conocimientos sobre las leyes de telecomunicaciones y las disposiciones legales de cada comunidad autónoma para su colocación.

Estos son los tres motivos fundamentales para buscar a este tipo de compañías:

1.- La instalación

La vida útil y el funcionamiento de cualquier antena dependerá de lo bien que esté instalada. De hecho, la colocación inicial es lo que garantiza que todo marche bien.

Esto implica buscar el punto correcto para recibir la señal. Pero, también hay que tomar en cuenta aspectos técnicos de la edificación y el tejado para que no afecte la estética del inmueble.

Asimismo, se tiene que considerar en este punto el cableado que va desde la antena al receptor. En esta parte de la labor entran en juego diversos factores.

Por supuesto, el funcionamiento de los equipos comprometidos es muy importante, pero también lo es la seguridad, ya que es un trabajo que se desarrolla en las alturas. Por último, certificar que los cables estén puestos de la mejor manera posible para que estos no se deterioren con facilidad por estar a la intemperie.

Los antenistas cuentan para ello con los equipos y las herramientas adecuadas. En definitiva, contratar a un instalador de antenas cualificado garantizará ventajas indiscutibles y una excelente durabilidad de la instalación.

2.- Fallos y reparaciones

El hecho de que una antena esté bien instalada, no la hace menos propensa a sufrir fallos con el paso del tiempo. Las razones para esto son obvias. La exposición al sol, al viento y a la lluvia pueden desgastar sus componentes o mover el equipo perdiendo la señal o presentando inconvenientes.

La capacidad que tiene un especialista en antenas para diagnosticar y solucionar todo tipo de problemas después de la instalación es una de las principales razones por las cuales los usuarios recurren a ellos.

En este sentido, los expertos en antenas revisan toda la instalación y dan con el problema para solucionarlo.

A veces se trata de cambiar alguna pieza, renovar los cables o, simplemente redireccionar la antena. Pero, solo ellos pueden hacer este diagnóstico rápido y de forma segura.

3.- Mantenimiento rutinario

Esto es algo muy importante. Como las antenas están en el exterior, hay que revisarlas de manera periódica para que no se presenten fallos imprevistos. Así se podrá ir evaluando cada parte para garantizar su correcto funcionamiento de forma continúa.

Los antenistas profesionales están siempre un paso adelante para comprobar que cada componente esté bien, que el clima no haya oxidado ni dañado ninguna pieza y podrán limpiar y lubricar todo el circuito.