El termómetro de la Fe y Devoción midió celebración de la Semana Santa en La Villa

“No existe un termómetro para medir nuestro acercamiento con Dios, ni tampoco para medir nuestro grado de Fe”; No existe un dispositivo para medir la fe y devoción por Dios o por lo menos no se ha conocido sobre la patente de “tal aparatico”. Pero lo vivido en el 2023 durante los días de la Semana Mayor en Villa de Cura, capital del municipio Zamora del estado Aragua, tiene una lectura de pocos precedentes.

Mucha fe y devoción se vivió este año con la procesión del Santo Sepulcro en Villa de Cura


No se puede calcular cuántas personas estuvieron presentes durante toda la semana, especial en los días centrales: Miércoles Santos y Viernes Santos.


Propios y extraños tratan de sacar sus cuentas para totalizar cuántas personas asistieron a las procesiones, pero en honor a la verdad, los números son acercamiento a la realidad.

SANTO SEPULCRO


Por metro cuadrado de espacios públicos (ocupados por cuatro personas) son algunas de las fórmulas que utilizan los improvisados matemáticos para intentar llegar a un total, tomando en consideración que en la procesión del Santo Sepulcro el lleno fue increíble por las calles Montenegro, Ribas Castillo, Leopoldo Tosta y Caraballo (hasta llegar a la Plaza Miranda), incluso, la Comercio se vio abarrotada.

La imagen del Cristo Yacente está seguro en la Casa del Santo


Los drones certificaron el contexto vivido, cuando sacaron al Cristo Yacente de la Casa del Santo (sede de la sociedad religiosa que lo resguarda); igualmente cuando lo regresaron en horas de la noche (y madrugada del sábado). “Se esperaban unas 30 mil personas, pero aseguran que llegaron hasta 50 mil creyentes”, apuntó un fiel que se acercó al lugar donde permanece la sagrada imagen.


El diacono Yoscar Ortega indicó que concluyeron la Semana Santa 2023 con ferviente devoción “muy concurrida, tanto por villacuranos como de otras personas que llegaron de otros lugares de Venezuela a pagar sus promesas, a rezar al Señor por todas sus necesidades”.

Diacono Yoscar Ortega


Explicó que la programación comenzó con anticipación con los preparativos, aunque acotó que arrancó desde el Viernes de Concilio y con la procesión de Nuestra Señora de Los Dolores y San Juan Evangelista.


“El día Viernes Santos fue el más simbólico para el pueblo de Villa de Cura y toda su feligresía; la procesión del Santo Sepulcro fue extremadamente concurrida con una profunda devoción religiosa”, aseveró.

FE Y DEVOCIÓN


“Hubo un excelente comportamiento de las personas que asistieron, así como un gran trabajo realizado por los cuerpos de seguridad, quienes hicieron un trabajo de despliegue increíble para resguardar la imagen y a todos los presentes”, enfatizó.


-No hemos tenido quejas de ningún fiel por falta de atención; realmente destacamos la disciplina de todos – acotó.


Ortega afirmó que quedó demostrado lo que es Villa de Cura, un pueblo de mucha fe, tradición “y eso es lo que se ha vivido durante toda una semana”. “Este pueblo ha sido el epicentro de fe en la Diócesis de Maracay”, puntualizó.


A falta de un dispositivo para medir lo vivido – el último viernes como referencia – el diacono describió que gracias a la fe y devoción se puede considerar un balance de lo ocurrido. “Ese día era increíble el silencio que había en el pueblo, era el clima de oración, cuando se pide a la feligresía unir en masa que se una en oración, es estupendo la sintonía que se percibe por cada persona y grupo, eso demuestra que los presentes no llegaron a pasar un rato, sino a rezar”, comentó.


Dijo el representante de la iglesia, que en los días estarán evaluando todo lo que se vivió para conocer los detalles y saber donde estuvieron las fortalezas y las debilidades. “Estamos viviendo esta cincuentena pascual, y por supuesto, seguiremos cumpliendo el calendario litúrgico durante todo este 2023, pero seguramente ya comenzaremos los preparativos para la Semana Santa el próximo año”, subrayó Ortega.


El diacono manifestó que de parte del equipo sacerdotal de la parroquia San Luis Rey, con todas las sociedades, movimientos, grupos de apostolados, agradecen todo el apoyo recibido para realizar con éxito esta programación por la Semana Santa.

CUMPLIDAS LAS EXPECTATIVAS


Jesús Ramón Tirado Caballero, trabajador de la Casa del Santo, aseguró que se cumplieron con todas las expectativas que se esperaban. “Vino mucha gente de otras regiones del país, de Mérida, San Cristóbal, Nueva Esparta, Valencia y de otros sitios”, especificó.

Jesús Ramón Tirado Caballero


Detalló que la imagen fue levantada como todos los años a las 9:00 de la mañana, comenzando por el recorrido tradicional por toda la avenida Bolívar hasta llegar a la Iglesia Matriz San Luis Rey, justamente a las 3:00 de la tarde, momento cuando se dan las 7 Palabras.


“En la noche, después de la oración de la Cruz, se procedió a las 7:00 de la noche, levantar la imagen para regresarla a la Casa del Santo; por la ruta tradicional arribó a las 2:00 de la mañana”, explicó.


Indicó que hasta 88 cargadores participaron en el recorrido; la imagen puede tener un peso de hasta 1.000 kilos (y hasta más).


Tirado Caballero resaltó que “desde ya” comienzan los preparativos para el próximo año. “Esto no es solamente de Semana Santa, es un trabajo de todo el año”, añadió.


Agradeció el apoyo del gobierno regional y de la alcaldesa del municipio Zamora, Anahís Palacios, porque su equipo se abocó al cronograma de la Semana Mayor y especialmente a la procesión del Santo Sepulcro”, recalcó.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA