Buen clima pero pocos turistas en Bahía de Cata

520

Dando inicio al despliegue especial en esta Semana Santa 2023, el equipo reporteril de elsiglo se trasladó hasta el municipio Ocumare de la Costa de Oro, donde se observó buen clima pero pocos turistas en Bahía de Cata, residentes y comerciantes se mantienen a la espera de los temporadistas, cuyo arranque estuvo frío.

Dando inicio al despliegue especial en esta Semana Santa 2023, el equipo reporteril de elsiglo se trasladó hasta el municipio Ocumare de la Costa de Oro, donde se observó buen clima pero pocos turistas en Bahía de Cata, residentes y comerciantes se mantienen a la espera de los temporadistas de esta temporada, cuyo arranque estuvo frío.
Pocos usuarios han visitado la Bahía de Cata durante esta Semana Mayor


Aunque la apertura de la temporada vacacional no fue la deseada, los vendedores no pierden la fe de que durante este jueves y viernes santos la afluencia de temporadistas aumente, y así poder percibir ingresos en sus locales que permitan la reactivación de la dinámica comercial de la que dependen muchas familias de la zona.

ENTRETENIMIENTO Y RELAJACIÓN

Con esta esperanza hacen un llamado a la colectividad a retomar estos espacios de entretenimiento y relajación, no solo en temporada alta, sino también fines de semanas y días festivos, para así recobrar la tradición costera en fechas de descanso y devoción.

Esta parte del litoral aragüeño, es sin duda, un paraíso mágico, lleno de encanto y bellaza natural, que atrae a personas de otras naciones por su singular riqueza escénica. Si de destinos turísticos se trata, El Playón, Bahía de Cata y Cuyagua siempre serán la primera opción a visitar.

POCOS TURISTAS, PERO CON BUENA VIBRA

Durante este miércoles se pudo visualizar la baja afluencia de visitantes en Bahía de Cata, disfrutando del sol, la arena y las cristalinas aguas del Caribe venezolano. A pesar de las dificultades actuales, los asistentes no dejaron pasar la fecha por debajo de la mesa y acudieron contra todo pronóstico a pasar un día diferente en compañía de familiares y amigos.

Erika Leal, quien acudió a darse un “chapuzón” en compañía de sus hijos, manifestó que a pesar de la situación los aragüeños aún pueden disfrutar de las playas, siempre y cuando se organicen con tiempo y ahorren un poco.

En familia, se disfruta mejor el día de sol

“Desde que tengo uso de razón, siempre he venido a la Bahía de Cata a vacacionar en estas fechas, lo tengo como tradición, hay quienes se van a la iglesia, otros viajan al interior, yo me vengo a la playa a disfrutar del sol”, dijo.

De igual modo, mencionó que en esta oportunidad vio un poco de mejoría en cuanto al cuidado de la playa y recolección de la basura, por lo que instó a seguir cuidando y protegiendo los espacios naturales de la región.

CUIDAR Y MANTENER

“La playa está limpia, se ve que le han hecho mantenimiento, eso me alegra. Ahora queda de nosotros los visitantes cuidar y tratar de mantenerla tal cual la dejamos, bonita y verdecita”, apuntó.

Por su parte, Noel Jaramillo, acotó que los precios en Bahía de Cata todavía son accesibles, comparados con otros balnearios, por lo que cataloga a Cata como una de las playas más económicas para visitar en esta temporada.

Las ofertas en artículos playeros se encuentran a la orden del día

“Me vine a la playa con unos compañeros de trabajo, quisimos salir de la rutina y aquí estamos, pasándola bien, disfrutando del sol y de una vista espectacular”, precisó.

AHORRAR UN POCO

Sobre los servicios a orilla de playa, Jaramillo comentó que aún están accesibles al bolsillo de los vacacionistas, pero siempre es bueno llevar las cosas ya listas desde casa, para ahorrar un poco, y que el gasto no sea tan fuerte.

“Si uno se organiza bien, se prepara con todo desde casa aquí se compra lo necesario y se pasa un día agradable. Con eso nos ahorramos algo y también contribuimos al comercio de la zona, que ha sido muy golpeado en temporadas pasadas”, recordó.

Comerciantes esperan un aumento de visitantes durantes las próximas horas

Mientras tanto, Karen Scott coincidió en indicar que todo depende de la organización, pues ve estos días feriados como una oportunidad de salir de la rutina y del estrés del trabajo, para adentrarse en la relajación y disfrute de las bellezas naturales.

“Así sea una vez al año, venir a Cata es justo y necesario, uno trabajo todo el día para sobrevivir pero también toca apartarse de todo ese conflicto y pensar en nuestra tranquilidad emocional, en nuestra recreación. Pienso que si se planifica con tiempo, como lo hice con mi familia, el viaje se da y uno la pasa muy bien. Aragua tiene muchos lugares encantadores y Ocumare de la Costa es uno de esos lugares”.

COMERCIANTES ESPERAN UN MILAGRO

Vendedores de accesorios, restauranteros, posaderos y demás personas que viven del turismo en el municipio Ocumare de la Costa de Oro se mantienen a la espera de un “milagrito” en esta Semana Santa, que reviva la movilidad comercial en los destinos que un día fueron los más solicitados por los aragüeños, El Playón y la Bahía de Cata.

Erika Leal

Para Yazmín Taborda, conocida como “La negrita de los besitos”, el inicio de la Semana Mayor ha sido flojo, comparado con otros años cuando desde el Lunes Santo se comenzaba a llenar de visitantes las playas.

“Realmente esperamos un milagro divino, hay muy pocos turistas, nosotros estamos activos desde el día uno, entusiasmados porque estas son fechas muy movidas acá, pero todo ha cambiado. Igual acá seguimos esperándolos con los brazos abiertos para que disfruten de nuestras playas y de los besos de la negra”, bromeó.

Noel Jaramillo

Por otro lado, Leonardo Riera, declaró que la baja movilidad de temporadistas a las costas de Aragua se debe a la falta de incentivo por parte de las autoridades, que no organizan atracciones para estas fechas en cada uno de los balnearios.

FESTIVAL PLAYERO

“Por ejemplo en Valencia tienen su festival playero, llevarán artistas y muchas actuaciones turísticas. Acá hace falta eso, alguien que incentive al vacacionista a retomar los espacios. Nosotros somos residentes de acá, pero esto le pertenece es a la gente que vienen a pasar vacaciones, sin ellos nuestros negocios no funcionarían”, aseveró.

Karen Scott

Alfredo Parra, vendedor, no pierde las esperanzas de que con el transcurso de los días la afluencia suba, por lo que se encuentra listo para ofrecer su ceviche y el famoso “levanta muerto”.

“Esto apenas está comenzando, este jueves y viernes debe haber más gente. Si están bajas las ventas, esperamos que haya una buena afluencia y sea una buena temporada, como fue el carnaval y fin de año, queremos trabajar y llevar la comida a nuestro hogar”, enfatizó.

VIA EN MANTENIMIENTO

El gobierno regional, a cargo de la gobernadora Karina Carpio, continúa desplegado en la vía que conduce hacia la población de Ocumare, por lo que se recomienda a los conductores tomar precaución a la hora de transitar por el lugar.

Yazmín Taborda

En días recientes, de manera articulada con el gobierno municipal, se ejecutó la instalación de los delineadores de la seguridad vial, como parte de los trabajos que se han venido realizando en zona para así garantizar vías optimas a los temporadistas.

También te puede interesar: Gobierno nacional activó un plan de recolección de desechos en Semana Santa

En cuanto al asfaltado, la maquinaria continúa en la vía, ejecutando dichas labores, por lo que se mantienen a la altura del sector La Trilla acondicionando el pavimento, de manera que los visitantes puedan transitar sin ningún tipo de inconvenientes y tengan un retorno seguro a su destino.

DESPLIEGUE DE SEGURIDAD

Los organismos de seguridad se encuentran desplegados en el Operativo Semana Santa Segura Aragua 2023, brindando atención primaria y velando por la tranquilidad y resguardo de los vacacionistas durante estos días de asueto.

Leonardo Riera

Desde la alcabala El Limón, hasta la entrada al municipio Ocumare de la Costa de Oro, se encuentran diversos puntos de atención, donde funcionarios de la Policía Nacional; estudiantes de la UNES, Protección Civil, Bomberos de Aragua, Guardia Nacional y el gran voluntariado de la Cruz Roja se encuentran activos ante cualquier situación adversa que pudiese presentarte durante la llegada y retorno de los vacacionistas.

Alfredo Parra

Este operativo continuará hasta el próximo domingo 9 de abril, cuando se espera el retorno de los vacacionistas, por lo que los funcionarios hacen un llamado a la prudencia, como el no conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas, usar el cinturón de seguridad y sobre todo movilizarse en la vía durante las horas del día.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo