Cuba arranca la semana de apagones en 10 % de su territorio

La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronostica la semana de apagones en el 9,8 % del país en el horario de mayor consumo de energía.

Cuba arranca la semana con apagones en 10 % de su territorio. elsiglo.com.ve
El Gobierno cubano programó tareas de mantenimiento en los primeros meses del año. Foto cortesía.

En este sentiodo, el déficit de energía aumentó desde finales de febrero justo después de las cuatro fallas reportadas en la red eléctrica nacional que dejaron sin servicio a más de la mitad del país.

Asimismo, los pronósticos para hoy de la UNE parte de una capacidad de generación eléctrica de 2.560 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.750 MW.

También te puede interesar: Cuba prevé apagones simultáneos en casi el 28 % del país

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 200 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- ascenderá a los 270 MW.

De acuerdo con la estatal eléctrica, ayer hubo interrupciones en el servicio que comenzaron cerca de las tres de la tarde y concluyeron hasta las 11 de la noche.

Situación “precaria” en los servicios que influyen en la semana de apagones en Cuba

El sistema eléctrico nacional pasa por una situación precaria con casi todas sus centrales termoelétricas terrestres con más de 30 años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible, según fuentes.

Ese panorama influye negativamente en la crisis económica que afecta el país, agravada en los últimos años, y genera descontento social.

El Gobierno cubano programó tareas de mantenimiento en los primeros meses del año para afrontar en mejores condiciones julio y agosto, el período de mayor demanda.

También alquiló ocho plantas eléctricas flotantes para generar energía en un intento por paliar la situación.

elsiglo/Información EFE