Inició Plan Quirúrgico Nacional en trece centros de salud en Aragua

Más de 1.000 pacientes de Aragua se beneficiarán con el Plan Quirúrgico Nacional 2023, impulsado por el Ejecutivo nacional; ayer en el Hospital de Cagua, Dr. José María Vargas, se dio inicio a las jornadas de atención e intervención, contando con la presencia de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, el alcalde de esa jurisdicción, Wilson Coy, así como de Shirley Marelly Hernández Escobar, autoridad única de Salud de la región.

“En este hospital, recientemente remodelado y entregado, tenemos tres quirófanos activados para realizar intervenciones de baja, media y alta complejidad; las camas totalmente rehabilitadas, los espacios climatizados, quiero decirles que estamos cumpliendo con las expectativas, primero, al tener operativo este centro de salud pública, estamos descongestionando el HCM”, expuso la primera mandataria regional.

Atención de primera

Los pacientes se están encontrando con una atención de primera, dijo la gobernadora, destacando que están recibiendo a los pacientes con una mística y con una disposición de trabajo de profesionales y de especialistas que están presentes en este Plan Nacional.

“La salud se convierte en un reto para mí como gobernadora del estado Aragua, pero también es un reto para el presidente Nicolás Maduro, un hombre cargado de humanidad y de muchas cosas lindas (de espiritualidad), por eso estamos dando todo desde aquí, desde el territorio aragüeño, una demostración y un compromiso revolucionario y que alcancemos la mayor suma de felicidad posible para nuestra gente”, resaltó.

Plan quirúrgico humano

Carpio afirmó, “Los pacientes están en buenas manos y son atendidos en un hospital de excelencia, quienes tendrán buenos resultados, y todo eso alivia el corazón de cada ser humano que tenga necesidad de estos centros de salud”.

Manifestó su alegría por ser testigo de la calma y la paz durante la jornada realizada en el Hospital Dr. José María Vargas de Cagua. “Estamos en buenas manos, en las mejores manos”, acotó.

Precisó que los pacientes se han seleccionados por una combinación de diferentes fórmulas de captación, solicitadas a través del 1×10 del Buen Gobierno y por el seguimiento que el gobierno regional le ha dado a muchos casos puntuales, gracias al monitoreo y al contacto permanente con el pueblo. “Teníamos una lista muy larga, pero esa deuda que tenemos, en el nombre de Dios, nosotros iremos descongestionando y saldando esa deuda con el pueblo de Sucre, con el pueblo del estado Aragua”, especificó la gobernadora Carpio.

TRECE CENTROS DE SALUD

La autoridad única de Salud del estado Aragua, doctora Shirley Marelly Hernández Escobar afirmó que están dando cumplimiento a los lineamientos que ha dado el primer Mandatario nacional y la ministra de la Salud, Magaly Gutiérrez, con el fin de brindarle atención oportuna, de calidad y totalmente gratuita a los aragüeños a través del Plan Quirúrgico Nacional.

“Para nosotros es gratificante anunciar que en simultáneo tenemos trece centros activos con este Plan, entre ellos, el HCM, en el de San Sebastián, el doctor José María Vargas, Los Samanes y otros, así como también en dos CDI, el de Tamborito y el de Samán de Güere”, describió.

Saldar deuda

Hernández puntualizó que aspiran saldar la deuda de intervenciones quirúrgicas con este Plan Nacional. “Se realizarán esterilizaciones, histerectomías, revisar hernias y mastectomía de baja, mediana y alta complejidad”, añadió.

Expuso que se han planteado como meta atender a mil pacientes, pero aseveró que por el plan regional, seguramente esa cifra aumentará. “Contamos con un personal altamente calificado, motivado todo un equipo que se ha vinculado a estas jornadas; todos ellos, enfermeras, médicos, camareras, camilleros y otros, han puesto su granito de arena para que todo esto sea posible”, subrayó.

Lee también: Wilson Coy supervisó trabajos en el Hospital de Cagua

Recalcó que el Plan será un éxito, porque se está trabajando en un solo equipo, conformado por el Presidente, gobernadora, ministra, alcalde y todo el personal de Salud para cumplir con todos los lineamientos ordenados.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA