Reaparece el pescado seco en el Mercado Libre de Maracay

Desde el mes de diciembre inició el periodo de veda de las sardinas, en el cual está prohibida su pesca por tratarse de la época de reproducción de estos peces de agua salada que suelen ser el producto más económico de las pescaderías, sin embargo, en el Mercado Libre de Maracay, ya empieza a aparecer el pescado seco, tradicional en la época de Semana Santa.

Reaparece el pescado seco en el Mercado Libre de Maracay elsiglo.com.ve
Ya empezó a aparecer el pescado seco tradicional para Semana Santa. elsiglo

Neura Hernández explica que en el caso de las sardinas, actualmente solo pueden vender las que les proporcionan algunas pescaderías que suelen congelarlas con anticipación, lo que hace que cada día sean más escasas y siga aumentando su precio.

“Está un poquito cara, ya llegó a los 35 bolívares el kilo, cuando antes del período de veda costaba máximo 10 bolívares, incluso, llegamos a hacer combos de 3 kilos por 8 bolívares, pero ahora no se puede hacer combo porque estamos revendiendo”, explicó la comerciante.

En cuanto al pescado seco, Hernández explicó que ya todos los vendedores de pescado del mercado empezaron a prepararlo y exhibirlo, ya que está entrando su temporada de mayor venta, en especial el tradicional bagre rayado salado.

También te puede interesar: Feria del Pescado benefició a más de 1300 familias en San Carlos

El Mercado Libre de Maracay atentas en la venta de pescado

Por su parte Lilia Martínez, vendedora de otra pequeña pescadería en el mencionado mercado, aseguró que están preparados para la semana mayor con pescado seco, del cual ya tienen sus reservas para evitar que los afecte el sobreprecio cuando se aproxime la fecha.

No obstante, en cuanto a la sardina, Martínez optó por no venderla, al igual que otros establecimientos, porque se niega a vender un pescado congelado que podría dañarse con facilidad. “Yo prefiero vender pescado fresco, por lo tanto, ofrecemos otros productos también económicos como el caribe y la guabina en 50 bolívares”, precisó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA