Maduro ratifica posición de Venezuela en defensa de la integración

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratifica la posición de Venezuela en defensa de la integración regional, esto a propósito de la realización este martes en Argentina de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reunirá delegaciones de 33 países con el propósito de fortalecer la integración y garantizar la paz.

Maduro ratifica posición de Venezuela en defensa de la integración-elsiglo.com.ve
El presidente de la República, Nicolás Maduro-foto cortesía

Maduro ratifica defensa de la integración

“No habrá amenaza ni agresión que pueda detener la ola progresista que se ha levantado en América Latina y el Caribe para construir la unión definitiva de nuestros pueblos. Venezuela alza su voz bolivariana en defensa de la integración regional”, subrayó el jefe de Estado, por medio del Twitter.

Lograr la unidad anhelada de los próceres de la Patria Grande y consolidarla en la diversidad es y sigue siendo la principal apuesta de la Celac, puntualizó.

También te puede interesar: Nicolás Maduro celebra la reincorporación de Brasil a la Celac

Las deliberaciones se efectúan en el capitalino Hotel Sheraton presidida por el mandatario argentino, Alberto Fernández.

El evento está centrado en el fomento al trabajo articulado para enfrentar los desafíos existentes contribuyendo a escuchar la voz de las naciones miembros en el escenario global, puntualizó un comunicado de la Presidencia de este país.

El escenario regional que acompaña esta cita está marcado por las consecuencias de las políticas de extrema derecha aplicadas en algunos países, como el reciente intento golpista en Brasil, la situación en Perú y las acciones opositoras para desestabilizar el Gobierno del presidente de Bolivia Luis Arce en Bolivia, refiere Prensa Latina.

¿Cuál es la participación de Venezuela en los procesos de integración?

Venezuela ha mostrado una vocación para la integración regional de larga data. La Constitución de 1961 ya la comprometía a promover, favorecer y consolidar la integración latinoamericana y caribeña.

En ese mismo año el país se hizo miembro de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc); en 1973 se incorporó al Pacto Andino, organismo que posteriormente se convirtió en la Comunidad Andina (CAN) y en 1994, junto con Colombia y México, conformó el Grupo de los Tres (G3).

Todos estos acuerdos de integración regional tenían como eje principal los acuerdos comerciales.

Con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia la política de integración regional experimenta dos cambios significativos.

Primero, Chávez introduce una interpretación holística de la integración al abarcar no sólo el ámbito económico, como se había hecho hasta la fecha, sino el político, el militar y el social. Además, la política pasa a jugar el papel principal en la estrategia a seguir.

Segundo, los esfuerzos de integración se dirigen al Cono Sur y el Caribe. En julio de 2004 Venezuela participa como miembro asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y en diciembre de ese mismo año se funda la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que luego se nombra Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El primer cambio condujo a la salida de Venezuela de la CAN, lo cual es un evento extraordinario si se consideran los avances logrados en este acuerdo de integración, así como los fuertes vínculos históricos y comerciales existentes entre Colombia y Venezuela.

Fuente:AVN