Docentes conmemoraron su día con “pancartazo por la dignidad”

El gremio educativo de la entidad llevó a cabo este domingo un pancartazo por la dignidad, acción enmarcada en la conmemoración del Día Nacional del Maestro.

Para este lunes se esperan nuevas acciones de calle

Estas acciones forman parte de las movilizaciones de calle para exigir al Ejecutivo nacional mejoras salariales que les permita vivir dignamente.

En tal sentido, los profesionales de la educación afirmaron que los maestros se encuentran muriendo de hambre, debido al sueldo paupérrimo que perciben, por lo que se mantendrán en pie de lucha hasta conseguir sus reivindicaciones laborales.

Al respecto, Maribel Bernal, directivo del SUMA- Aragua, manifestó que en la actualidad los educadores padecen de un sin fin de tragedias que deterioran su derecho a una vida digna, tal y como lo establece la Constitución.

Maracay elsiglo.com. ve
Niuman Páez

“Nosotros los docentes tenemos muchas tragedias como trabajadores del sector público. El Gobierno nacional nos adeuda el 280% de todas las incidencias, también nos adeuda el HCM y el seguro funerario”, informó.

Asimismo, felicitó a todos los docentes que despertaron del letargo y se unieron a la lucha por sus beneficios contractuales.

Habló sobre la firma de la tercera contracción colectiva y el respeto a los horarios y días festivos.

“Seguimos luchando para que los niños acudan a escuelas dignas, en buenas condiciones, que cuenten con los servicios primordiales; luz, agua, e infraestructuras en excelentes condiciones”, aseveró.

Maribel Bernal

Insistió que no tienen nada que conmemorar, pues no se encuentran en una posición adecuada que les permita al menos ser reconocidos cómo profesionales.

“No tenemos nada que celebrar, nuestras neveras están vacías, no tenemos un sueldo acorde que cubra las necesidades básicas. No tenemos un sueldo que cumpla con el artículo 21 de la Constitución”, condenó.

SIN MIEDO A LOS COLECTIVOS


Por su parte, Niuman Páez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL Maracay), en conjunto con la coordinadora de lucha del estado Aragua, la Alianza Social de Trabajadores y el Magisterio.

Por ello, instó a la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, a hacerse responsable de los llamados colectivos, que se encuentran amedrentando a los docentes que luchan por sus derechos de manera pacífica.

“Andan corriendo una serie de videos donde se nos amenaza de manera directa a nosotros los docentes, creyendo que con eso van a meternos miedo”, dijo.

Afirmó que al contrario, todo el sector público está decidido a seguir organizado, pacíficamente por sus derechos que han sido violentados por el Estado”, aseveró.

Marcharán este lunes

Informó Páez, que para este lunes se tiene planificado una marcha que partirá desde la escuela República de México, hasta el Consejo Legislativo, donde harán entrega de un documento en busca de una respuesta a su situación.

“En esta movilización estamos comprometidos un sin fin de agrupaciones que solo buscan una cosa, la reivindicación de los beneficios laborales de todos los trabajadores del sector público: salud, educación, obreros, entre otros”, apuntó.

“SEGUIMOS EN LAS CALLES”


Manuel Vásquez, vocera de la coordinadora de lucha de los trabajadores del estado Aragua, indicó que salieron a las calles a respaldar la lucha que tienen los maestros del país contra el Gobierno nacional.

“Estamos planificando una serie de actividades de calle en compañía de todos los gremios y las organizaciones que componen a la coordinadora de lucha del estado Aragua para pedir las justas reivindicaciones de los trabajadores. No puede ser que estemos ganando un salario mínimo que está en el borde de los $6, eso ya no se resiste más”, denunció.

Cambio de política

A su vez, solicitó al Ejecutivo nacional cambiar su política económica que, a su juicio, ha encaminado a la pobreza a todos los venezolanos, sin distinción política, raza o religión.

“Nosotros continuaremos en la calle, porque así el Gobierno dicte cualquier medida de aumento de salario y de pensiones, eso se lo comerá la hiperinflación porque el Gobierno no tiene una política sería que nos garantice nuestro salario digno”, finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA