Congreso de El Salvador ratifica tres préstamos por 475 millones con bancos

El Congreso de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, ratificó este jueves tres préstamos por 475 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Desarrollo Económico (BCIE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

FOTO:CORTESÍA

Los préstamos, aprobados por los legisladores en diciembre pasado y suscritos en los primeros días del 2023, fueron ratificados con los votos de los diputados del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y sus aliados durante la sesión plenaria correspondiente a esta semana.

Se trata de un préstamo por 250 millones de dólares con el BCIE para el programa denominado “Operación de Políticas de Desarrollo (OPD) para Apoyar Acciones de Política Pública”, sin que se detalle el destino de los recursos.

También se ratificó un préstamo por 150 millones con el CAF, supuestamente destinado para la “reducción de la brecha digital” en la educación, y otro por 75 millones para “apoyo a la infraestructura de transporte resiliente al cambio climático”.

De acuerdo con las solicitudes de ratificación por el Ministerio de Hacienda, estos préstamos fueron aprobados por la Asamblea Legislativa el 22 de diciembre y se firmaron el 4 de enero.

Un día antes, el 21 de diciembre, la Asamblea Legislativa avaló al Gobierno de Nayib Bukele la emisión de deuda por más de 1.139 millones de dólares para cubrir el déficit del presupuesto estatal de 2023 y con un plazo máximo de 40 años para su pago.

El decreto aprobado por 63 votos de 84 diputados señalaba que “los fondos obtenidos de la emisión de los títulos valores de crédito se destinarán de forma exclusiva y específica” para la financiación del presupuesto estatal que “no puede ser atendido con los ingresos corrientes ordinarios”.

A finales de 2022, el economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo a EFE que para este 2023 la situación financiera del Gobierno salvadoreño se mantendrá “crítica” a raíz de los compromisos que tiene que cumplir.

También te puede interesar: El Salvador guarda la calma ante caída del bitcóin y efecto en sus reservas

De acuerdo con cifras del Consejo Monetario Centroamericano, la deuda total de El Salvador hasta octubre de 2021 llegó a los 25.044,43 millones de dólares, lo que representa un 78,71 % del producto interno bruto del país.

Por su parte, el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), reporta que hasta noviembre la deuda pública total llegó a 25.214,01 millones de dólares.

EFE