Las entradas de cine en Francia debajo del nivel precovid

El pasado año se vendieron en Francia 151,97 millones de entradas de cine, lo que significa un aumento del 59,2% respecto a 2021, un ejercicio muy marcado todavía por las restricciones por el coronavirus, pero también 26,9% por debajo del nivel precovid, entre 2017 y 2019.

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El Centro Nacional de Cinematografía (CNC), que presentó estos datos hoy en un comunicado, destacó que el comportamiento del mercado cinematográfico francés fue en 2022 mejor que el de otros grandes países europeos comparables.

En concreto, el CNC hizo notar que en los once primeros meses del año pasado el número de entradas vendidas en Francia fue 27,5% inferior a la media en el periodo equivalente del trienio 2017-2019, antes de la pandemia, mientras en Italia se registró una caída del 52,7%, en España del 40,7% y en Alemania del 31,6%.

Las principales restricciones que estuvieron en vigor en los cines franceses en 2022 fueron la obligación primero de presentar un certificado sanitario y luego un certificado de vacunación hasta el 14 de marzo, fecha hasta la que tampoco se podía vender comida para consumir en el interior de las salas.

Eso tuvo como consecuencia un retroceso de las ventas de entradas del 40% en enero y febrero si se compara con la media de esos mismos meses entre 2017 y 2019.
Para el presidente del CMC, Dominique Boutonat, “es un resultado alentador en un contexto todavía atípico. Francia registra una de las mejores recuperaciones del mundo, con una bajada más limitada si se compara, por ejemplo, con Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, España o Italia”.

En 2022, se vendieron 62,2 millones de entradas para películas francesas lo que representa una cuota de mercado del 40,9%, a un nivel equivalente al que se ha constatado desde el desencadenamiento del coronavirus en 2020 y superior al que había inmediatamente antes (37,2% de media entre 2017 y 2019).

Las películas estadounidenses reunieron al 40,5% de la audiencia en las salas francesas, frente al 40,6% en 2021 y al 37,2% de media en los tres ejercicios precedentes.

Hay que tener en cuenta que en 2022, la oferta de filmes estadounidenses en Francia fue relativamente baja, con 68 estrenos frente a 78 en 2021 y 127 de media entre 2017 y 2019.

En total, 30 películas tuvieron más de un millón de espectadores en los cines franceses y 16 más de dos millones. Son cifras inferiores al periodo precovid: habían sido 51 filmes con más de un millón de entradas y 22 con más de dos millones.

Para 2023, el CNC anticipa una mayor oferta de películas, lo que le permite esperar una mayor venta de entradas que el pasado año.

EFE