Intoxicaciones caninas por chocolate se cuadruplican en Navidad

Navidad es una fecha donde la familia celebra unida, y la comida es el punto de anclaje entre todos. Esto significa que, tanto humanos como animales, ingieren alimentos fuera de su dieta regular. Tal es el caso del chocolate.

Intoxicaciones caninas por chocolate en Navidad. Los perros no pueden comer chocolate.

Estudio publicado en Vet Record, reveló que las intoxicaciones en perros por ingerir chocolate se multiplican por cuatro durante las fiestas navideñas.

En este período navideño, es normal que aumente la ingesta de dulces. Por ende, los humanos suelen darle pequeños trozos a sus mascotas, a pesar de que este alimento es perjudicial para ellos.

Dicho estudio asegura que uno de cada cuatro casos de intoxicación se presentó una hora después de consumido el chocolate. Mientras que más de la mitad de los casos estudiados lo hizo en las siguientes seis horas.

Intoxicación en Navidad

Esta época no es única para el aumento de ingesta en perros por consumo de chocolate. Durante la Semana Santa, también se presentan picos elevados.

229 veterinarios británicos fueron consultados para este estudio, registrando 386 casos de envenenamiento de entre 400 casos estudiados.

Entre los síntomas presentados por los canes durante la intoxicación se mostraron vómitos con aumento de la frecuencia cardíaca en 64 casos. Agitación e inquietud también estuvo presente en 12 casos. Pero ningún caso fue considerado mortal.

El chocolate contiene teobromina

La teobromina que contiene el chocolate, es un estimulante que viene del cacao. Causa vómitos, aumento del ritmo cardíaco, agitación y convulsiones en los perros. Entre los alimentos con chocolate que más suelen consumir los canes se encuentran las barras de chocolate, bombones, pasteles y hasta licores.

El estudio también reveló que los perros mayores de 4 años incidieron en menor medida en dicha ingesta que los perros menores a esta edad.

Lee también: ¿Por qué los perros frotan su espalda en el suelo?

Como conclusión a este estudio, se recomienda prestar especial atención a sus mascotas durante las reuniones familiares en época decembrina. De esta forma asegurarás la salud de tu perro sin sufrir inconvenientes a última hora.

elsiglo