Presidente de Perú disuelve el Congreso

El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió este miércoles el Congreso momentos antes de que el Parlamento convocara una sesión para declarar la vacancia en su contra.

FOTO CORTESÍA

Congreso de Perú

Castillo declaró en reorganización el Poder Judicial y toque de queda nocturno, durante su mensaje a la nación.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, ordenó Castillo, citado por medios internacionales.

El anuncio llega antes de que el Congreso debatiera y votara este miércoles un nuevo pedido de vacancia o destitución presentado contra el presidente por una “permanente incapacidad moral”.

El Mandatario peruano, aseveró que la decisión fue en corcondancia con el reclamo ciudadano en todo el país, para establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia.

Pese a ratificar su inocencia, el presidente Castillo enfrentaría este miércoles el tercer intento de destitución promovido por el Parlamento por acusaciones de corrupción, las cuales han sido rechazadas por el mandatario.

Castillo, denunció que sus detractores quieren dinamitar la democracia, al promover su remoción en sesión parlamentaria.

Se esperaba que en la sesión de hoy, Castillo ejerciera su defensa junto a sus abogados, tras lo cual se retiraría y el pleno iniciaría un largo debate para finalmente decidir mediante el voto si destituía o no al jefe de Estado.

Castillo reiteró en declaraciones previas que “no soy corrupto porque mi nombre y el buen apellido de mis padres jamás los mancharía, soy un hombre de trabajo, de confianza y de consenso”.

Castillo recordó en la víspera que en los 17 meses que lleva su gestión, un sector del Parlamento “tuvo como único punto de su agenda vacarme del cargo, porque nunca ha aceptado los resultados de una elección que ustedes definieron con su voto en las urnas”.

Renuncia Canciller

Ante las acciones tomadas por el presidente Castillo, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, César Landa, renunció al gabinete ministerial.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, publicó Landa en su cuenta de la red social Twiter.

El ahora excanciller, condenó la disolución del Congreso y lo catalogó como un golpe de Estado.

“Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al reencauzamiento democrático en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento, ni apoyo”, enfatizó en otro mensaje.

Tambien te puede interesar: El presidente de Perú afronta un tercer intento de destitución

Congreso convoca

Pese a la disolución decretada por el Presidente peruano, el Congreso convocó una sesión del Pleno para el mediodía de este miércoles.

“Congreso Informa: Se convoca a sesión del Pleno del Congreso, para hoy, desde las 12:30 p. m.”, anunció el ente en su cuenta Twitter.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, exclamó Castillo.

Fuente: AVN