Instalada XXIX Jornada Científica “Dr. Arnoldo Gabaldón” 2022

Con la finalidad de impulsar la intersectorialidad y unir esfuerzos en pro del beneficio de la juventud, el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón dio por inaugurada su “XXIX Jornada Científica 2022”, que se estará llevando a cabo en dicha casa de formación hasta este viernes 2 de diciembre bajo las modalidades presencial y online.

Instalada XXIX Jornada Científica Dr. Arnoldo Gabaldón 2022 - elsiglo.com.ve
Durante toda la semana habrá ponencias en el área científica

En este sentido, Pedro Alcalá Afanador, director ejecutivo de la institución, informó que este año la jornada está enfocada en la visualización a la otra mirada de la crisis civilizatioria que atraviesa el país para formar semilleros de investigación como generación de relevo.

Instalada XXIX Jornada Científica Dr. Arnoldo Gabaldón 2022 - elsiglo.com.ve
Pedro Alcalá Afanador

“Durante estas jornadas los protagonistas serán los niños. Iniciamos la actividad con una puesta en escena de algunos relatos del Dr. Arnoldo Gabaldón, donde los actores son los propios jóvenes, muchachos de la UEN Aragua, quienes desde un primer momento aceptaron hacer la obra de teatro”, dijo.

Instalada XXIX Jornada Científica Dr. Arnoldo Gabaldón 2022 - elsiglo.com.ve 2
Durante la apertura se realizó una obra teatral

Asimismo, destacó que las instituciones educativas vienen saliendo de una crisis provocada por un bloqueo económico- financiero, por lo que creen que se deben unir esfuerzos para poder desarrollar las actividades de manera satisfactoria.

“Invitamos a todo el pueblo aragüeño, contamos con entrada libre. Queremos que las personas se acerquen a nuestras instalaciones y sean parte de esta jornada científica que busca comunicarse con el pueblo de manera honesta, sincera y transparente”, concluyó.

Por su parte, Trina Pérez, directora de Investigación del Instituto, señaló que la vigésima novena entrega de la jornada lleva por título “Una mirada a la crisis sistémica de los semilleros de investigación”, la cual busca impulsar a noveles investigadores en la formación necesaria para las próximas generaciones.

“Se trata de promover la formación necesaria a jóvenes investigadores, además de la formación necesaria para las generaciones de relevo en los procesos de investigación y en los procesos formativos con una visión más humana, más participativa, más cercanas a las sociedades en los territorios, de acuerdo a la realidad de su diversidad que viven en nuestro país”, apuntó.

Instalada XXIX Jornada Científica Dr. Arnoldo Gabaldón 2022 - elsiglo.com.ve
Trina Pérez

En último lugar, invitó a todos los ciudadanos a participar en las diversas actividades que tienen preparadas durante toda la semana enmarcadas en la jornada, “estaremos hasta este viernes compartiendo diversos saberes. Habrá una ponencia central con invitados internacionales y de otras casas de estudios universitarias del país con un regalo especial, queremos compartir toda esta experiencia de la formación de nuestros semilleros para la investigación partiendo de la propuesta de los niños”.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo