Indígenas arrestados tras elecciones municipales en Nicaragua

Dos organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron este jueves que al menos 30 indígenas se encontraron arrestados en la Costa Caribe de Nicaragua por participar en protestas contra un supuesto fraude en las elecciones municipales del pasado día 6, en las que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se adjudicó el total de las 153 alcaldías en disputa.

indígenas arrestados tras elecciones municipales en Nicaragua elsiglo.com.ve
La mayoría de las personas detenidas, incluyendo mujeres y niños, pertenecen al partido indígena del Caribe de Nicaragua Yatama (hijos de la madre tierra, en lengua miskita). 17/11/2022. FOTO CORTESÍA

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reportó “más de 50 jóvenes, entre ellos menores de edad, detenidos”.

Por su parte, la Fundación del Río registró el arresto de “más de 50 indígenas””, todos en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), durante manifestaciones contra los resultados electorales anunciados por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Ambas organizaciones coincidieron en que la mayoría de detenidos ya se encuentran liberados, pero que todavía quedan al menos 19 indígenas en prisión.

La mayoría de las personas detenidas, incluyendo mujeres y niños, pertenecen al partido indígena del Caribe de Nicaragua Yatama (hijos de la madre tierra, en lengua miskita), dijo a Efe una fuente de dicha organización política que prefirió no identificarse por temor a represalias.

Yatama ha denunciado públicamente que los resultados emitidos por el CSE, regido por magistrados sandinistas, y que favorecen al FSLN, no coinciden con sus conteos, especialmente en municipios claves del sureste de Nicaragua, como Bilwi o Waspam.

También te puede interesar: El FSLN barre en unas elecciones municipales sin sorpresas

Acción de los indígenas arrestados puede estar relacionado con un conflicto anterior

La situación se agravó el pasado día 12, cuando la Policía Nacional, cuyo jefe supremo es el presidente Daniel Ortega y que está dirigida por su consuegro Francisco Díaz, prohibió a Yatama celebrar el aniversario 34 de su fundación, los que indignó a sus seguidores.

Vídeos compartidos en redes sociales por habitantes de la RACN muestran escenas de violencia ocurridos en Bilwi, durante las protestas de Yatama.

“Lo anterior ha sido rechazado por el régimen con un incremento de la represión, persecución, detenciones y torturas, desde Cenidh condenamos estos hechos de violencia, exigimos que cese la represión. Los pueblos indígenas de la Costa Caribe también son Nicaragua”, resaltó el organismo humanitario.

Según las organizaciones disidentes, así como defensoras de los derechos humanos, al menos 32 opositores se encontraron capturados en el contexto de las elecciones municipales en todo el país, de las cuales 22 permanecen en prisión.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, que en su primer año dejó al menos 355 muertos, según la CIDH, y que tiene en la cárcel a más de 220 personas, sin incluir las detenciones de las últimas dos semanas.

EFE