Merma la calidad de vida por el colapso de las cloacas en Caña de Azúcar


Vecinos de la UD-15 del sector 11 de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, han experimentado diversos problemas a raíz del colapso de la tubería de aguas servidas que está por la avenida 3, empeorando severamente su calidad de vida.

Los vecinos claman por una solución inmediata


Y es que la situación se puede ver con el simple hecho del cierre preventivo de la referida arteria vial, en donde las aguas putrefactas se desbordan sin cesar, haciendo no sólo intransitable el lugar, sino repugnante.

Neida López, quien vive en el mencionado sector, precisó que ya van tres meses que su estado de salud se ha ido deteriorando a causa de este colapso de aguas negras.

“Hace más de tres meses aproximadamente que las cloacas están tapadas. Esto ha colapsado este edificio en la planta baja, ya que no pueden usar el drenaje”, puntualizó la ciudadana uno de los problemas.

Asimismo, añadió que están en condiciones de insalubridad, y se han visto obligados a cerrar el paso de la avenida 3 que conecta la arteria vial principal del sector 11, ya que esto afecta hasta los vehículos de los habitantes.

“Hay muchas personas afectadas con alergias, a veces de bronquitis, y bueno los niños en su mayoría pequeños con problemas en las vías respiratorias”, explicó López.

Del mismo modo manifestó la señora Arelis Coronel, quien ve con preocupación la calidad de vida de ella, la de su madre y sus nietos. “La poceta ya está rebosándose haciendo como burbujas, y el olor es insoportable, yo tengo a mi mamá, es una persona de la tercera edad y hay niños aquí también”, explicó.

NO ESTÁ EN LA AGENDA TODAVÍA


Coronel explicó que los voceros del consejo comunal y entes competentes si han venido a diagnosticar el problema, pero según dijo no les ha dado tiempo, ya que hay otras prioridades dentro de la agenda gubernamental.

“Vinieron y dijeron que había la prioridad para lo de Las Tejerías, pero esto ha avanzado, ha sido muy fuerte”, dijo la residente.

Por su parte, Neida López dijo que aparentemente ya están los reportes hechos, pero no están las tuberías acordes para hacer la instalación.
“El alcalde sabe, pero no están los materiales para repararla. Sin embargo esperan que los organismos tomen en cuenta la situación y la instalen”, añadió.

200 familias afectadas

Por su parte, Norma Rodríguez manifestó que no sólo en el bloque 22 padecen de la situación, en donde precisó que son aproximadamente 200 familias que directa o indirectamente se ven perjudicadas con esta problemática.

“Realmente es grave porque es una contaminación ambiental, ya inclusive está afectando en el primer piso de aquí”, precisó.

Asimismo, señaló que hay vecinos que necesitan hacer trabajos de mantenimiento del drenaje, pero no pueden solventar su situación hasta que no sustituyan el colector caído de la avenida 3.

Malos olores

“Toda la planta baja de esta ala está afectada. Los olores son insoportables. Sólo queremos que a las autoridades que les compete que por favor resuelvan”, sentenció.

Es importante resaltar que los vecinos confirmaron la presencia de Hidrocentro en la comunidad para evaluar los daños y las condiciones de las tuberías de cloacas. Sin embargo, piden que los trabajos sean realizados con celeridad porque está en riesgo su salud.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA