Desde la GAMM se sigue impulsando el arte en la ciudad

«El arte más allá de comunicar mensajes o servir como canal de expresión, como actividad creativa, tiene un efecto de sensibilizar, despertar emociones, cultivar el espíritu y trasformar al ciudadano a través de una educación no formal».


Los humanos son por naturaleza artistas, por ende, el origen del arte comienza con el origen de la humanidad. Desde la pintura rupestre hasta la última pieza contemporánea creada, el arte ha servido como medio, forma y fuente de expresión.


Sin embargo, más allá de comunicar mensajes o servir como canal de expresión, el arte, como actividad creativa, tiene un efecto de sensibilizar, despertar emociones, cultivar el espíritu y trasformar al ciudadano a través de una educación no formal, desde una sociedad que nos necesita como seres pensantes y motivadores de una carga espiritual más humana. Los artistas, al ser seres sensibles, crean una mejor sociedad.


Y así lo asume desde el compromiso, el alcalde de la ciudad de Maracay, Rafael Morales, quien desde el respeto y claridad de una visión sigue impulsando la trasformación de la ciudad a través de las diversas manifestaciones creativas desde la GAMM programación cultural en el marco de la exposición 4 Artistas Inmersos y sus Lenguajes, el espíritu del color, se conforman semanalmente una serie de actividades con la intención de decodificar la exposición, y motivar a la comunidad para que se integre en todas estas propuestas que sirven de vaso comunicante entre el arte y ellos como habitantes de la ciudad, y para quienes finalmente van dirigidas todas estas acciones.


El alcalde Morales manifiesta, «el arte como medio de expresión nos convoca porque conocer el arte nos lleva indefectiblemente a entender al hombre, y desde la Alcaldía promoveremos una programación con una visión multidisciplinaria donde las artes visuales dialoguen con las artes del sonido, de la palabra, de la imagen, del cuerpo».

LA PARADA CULTURAL COMO ACCIÓN DEL CUERPO TOMÓ LOS ESPACIOS DE LA GALERÍA DE ARTE MUNICIPAL DE MARACAY


El pasado martes, el joven artista Miguel Dupuy, integrante de la exposición. 4 Artistas Inmersos en sus Lenguajes: El Espíritu del color, el artista se inspiró en el cuerpo de la modelo Camila Bellorín, para dejar en su piel sentimientos, emociones y la expresión de una propuesta que a través del tiempo se ha ido consolidando como una disciplina más de las artes. Miguel Dupuy concentró sus energías mediante la expresividad en el cuerpo de Camila, pero allí no sólo quedó el cuerpo pintado, sino que se hizo un performance donde el movimiento y la forma ya que la modelo hizo una danza con su cuerpo chorreado de pintura y la música de fondo logrando transmitir un mensaje dinámico de placer y emoción ante los presentes.


Fue una actividad que generó una asistencia de más de 200 personas, lo que deja la inquietud, de que cada día los maracayeros quieren estar cerca del arte y disfrutarlo en su máxima expresión.

El PODER DE LA PALABRA LLEGÓ DE NUEVO A LA GAMM


Wassily Kandinsky dijo, «el color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo, el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas».


Con la disertación despertando las emociones a través del color. El poder de la palabra, se convirtió en un cálido y motivador encuentro de la mano de la artista DUDU, participante de la muestra. Las galerías y museos son una fuente inagotable de colores, ya que a medida que descubrimos exposiciones y artistas, vemos nuevos tratamientos de los mismos, que nos despiertan nuevas sensaciones y nos hacen plantearnos sus usos, así como lo que nos evocan para transportarnos a nuevas experiencias. Es por eso, que es tan importante la muestra que hoy está presente en la Galería de Arte Municipal de Maracay, de la Alcaldía de Girardot, porque a través del color hay herramientas de comunicación y de catalizador de emociones.


DUDU, artista participante en la Exposición, hizo un inteligente y eficiente recorrido de su trabajo en la exposición, y nos adentró en el color desde su investigación visual y cómo logra despertar las emociones con su paleta profundamente estridente.

LOS JUEVES DE CINE ESTIMULA A LOS CINÉFILOS DE MARACAY


Se estrenó con la película: LOS SUEÑOS, dirigida por Akira Kurosawa.


También conocida como Los Sueños de Akira Kurosawa, es una película de 1990, de carácter dramático-fantástico, dirigida por Akira Kurosawa.


Los temas principales son la infancia, la espiritualidad, el arte, la muerte, los desastres universales y los errores del hombre con respecto al mundo, mostrando un lado literal y otro metafórico. La película inauguró fuera de concurso el Festival de Cannes de 1990.


Recibió nominaciones en ceremonias como los Globo de Oro, los de la Academia Japonesa de Cine o los de Cahiers du Cine.


Los estudiantes fueron los primeros en atreverse a sumergirse en el Séptimo Arte, con esta interesante cinta cinematográfica que siempre nos llevará el mundo del arte, bajo diferentes ópticas.


Esta primera experiencia del Cine en la GAMM se contó con la invaluable colaboración y atención de los jóvenes estudiantes de la Unearte: Carlos Nohan Moreno, Ángeles Corso, Diego Carpio y José Gregorio Pérez, todos ellos son cursantes de la cátedra que dicta el profesor Nelson Escalona, y quienes en lo adelante se convertirán en los aliados para coordinar estos Ciclos de Cine que se presentarán todos los jueves a las 6:00 de la tarde, en el mencionado espacio de las Artes.

LA POESÍA TAMBIEN SE EXPRESÓ EN UNA PARADA CULTURAL


En esta oportunidad el encuentro se tituló: La Osadía Luminosa del Color en la poesía. El mismo estuvo bajo el verbo, la poesía, el performance y el drama. Y de ponerle sazón y arte se encargó la reconocida poeta aragüeña Susana Ptente.


Susana Potente es un alma amante de la poesía desde pequeña. Ha sido promotora cultural durante varias décadas.


Entre sus otras pasiones, destaca la fotografía, además ha participado en recitales poéticos, Talleres de Poesía y Festivales.


Sus libros están inéditos, a la espera de un alma bondadosa que la patrocine para poder imprimirlos.


Su lema es: «La Poesía siempre Vibrando», en su propuesta, la poeta invitada Susana Potente, presentó un juego, una especie de osadía, un mínimo performance entre el color, la pintura y su relación con el poema.


Fue una mañana de sorpresas, de un encuentro interactivo entre el verbo exquisito de la poeta, y un público que esperó muy ansioso el encuentro con esta dulce y encantadora mujer.


Una mujer versátil, dinámica, grata, elocuente y soñadora de aquí a la Luna.


Es importante seguir apostando al arte, a los encuentros dinámicos y plenos de nuevos conocimientos para convertimos cada día en mejores ciudadanos, que son los que en este momento necesita nuestro estado Aragua, para impulsar su crecimiento y desarrollo, y enaltecer el espíritu y la identidad de nuestra ciudad.

YDELISA RINCÓN GONZÁLEZ