Reabierto parcialmente paso vehicular a Choroní

Las autoridades del municipio Girardot informaron este viernes que se abrió nuevamente el paso vehicular de la carretera Choroní-Maracay, luego de remover una gran cantidad de sedimentos tras el deslizamiento que se registró hace días en el kilómetro 6 de dicha arteria vial.
La novedad fue ofrecida por el alcalde de esta jurisdicción, Rafael Morales, quien explicó además que están atacando varios problemas estructurales que existen en esa vía.

Aún continúan limpiando las zonas afectadas


«Tenemos una saturación de toda esa zona montañosa y seguiremos teniendo en los próximos días derrumbes y deslizamiento de tierra», afirmó el mandatario local.

El burgomaestre aseguró que de presentarse estas eventualidades, irán dándole solución de manera inmediata, poniendo a disposición su personal especializado. «Tenemos una maquinaria dispuesta que se moviliza de manera inmediata a cualquier kilómetro donde tengamos una eventualidad», puntualizó.

Asimismo, Morales reiteró que tras limpiar los sedimentos que obstruyeron la carretera Choroní-Maracay en el kilómetro 6, mantendrán el paso limitado de vehículos mientras continúan las labores de prevención en esas zonas.

«Tenemos una falla en el borde muy grande en la carretera, que nosotros tenemos que atacar en los próximos días», añadió.
Aprovechó la oportunidad para informar que en los próximos días realizarán planes integrales para optimizar la carretera en esa importante arteria vial y a la población de la parroquia de Choroní, que en los últimos días se ha visto afectada tras estar incomunicada luego de lo ocurrido en El Castaño.

«En las próximas semanas, nosotros vamos a ir con un plan estructural importantísimo que estamos ejecutando, ya que desde la vialidad de Choroní ha sido bien crítica», comentó el alcalde.

No obstante, recordó que ejecutaron planes de contingencia, haciendo entrega de combustible y alimentos por vía marítima y aérea, para ayudarlos mientras liberaban la vialidad en El Castaño. «Ya tenemos hoy con normalidad el paso hacia Choroní con ciertas limitaciones porque ha tenido daño y fallas en los bordes», expresó.

80% DE LA VIALIDAD EN EL CASTAÑO LIBERADA

En otro tema, el alcalde Rafael Morales notificó que ya el 80% de la vialidad en el sector El Castaño ha sido limpiada tras el deslave de la quebrada Palmarito, que ocurrió el pasado 17 de octubre y que dejó tres pérdidas humanas y muchos daños materiales.

«Tenemos unos avances exponenciales y visibles, ya nosotros recuperamos la vía principal, tenemos el mayor cúmulo de sedimentos, seguimos enfocados en otros sectores donde todavía tenemos complejidades, pero aquí sigue la maquinaria de la municipalidad, del Gobierno Nacional y del gobierno regional», explicó.

Destacó que estas labores llevada desde la municipalidad, bajo los lineamientos del Ejecutivo Nacional y regional, ha sido clave para atender a los sectores de Palmarito, Ojo de agua y Corozal, quienes con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Nacional, desplegados para seguir atendiendo a las comunidades afectadas.

«De igual forma, al tema del agua tenemos una recuperación importantísima de un 80% aproximadamente, quedando única y exclusivamente la urbanización El Castaño y Palmarito, pero esperamos en las próximas horas ir solucionando el tema», dijo.

Recalcó que ya han recuperado parcialmente el 100% del tendido eléctrico, haciendo énfasis que seguirán trabajando día y noche para hacer volver a la normalidad esta comunidad severamente golpeada.

MONITOREO DE LAS ZONAS VULNERABLES

Por último, el alcalde notificó también que se mantienen desplegados en zonas vulnerables de la geografía del municipio Girardot. Sin embargo están alertas ante cualquier evento adverso que ocurra en las próximas horas.

«Todas las zonas vulnerables están siendo monitoreadas por los equipos de Protección Civil, Bomberos del estado Aragua, que están en toda la zona», explicó.

Asimismo, hizo un llamado a los vecinos de la localidad aragüeña para estar informados y no caer en informaciones erradas de lo que ocurre en los sectores.

«Hacemos un llamado a nuestros vecinos y vecinas constatar la información. Considero que hemos sido bien oportunos en informar a nuestro pueblo de lo más mínimo que esté ocurriendo. Se esperan fuertes lluvias, estamos en máxima alerta, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana está desplegada en todos los sectores», dijo.

Tabién te puede interesar: Continúa cerrado el pasó hacia la población de Choroní

Sentenció diciendo que se mantendrán en alerta ante estas situaciones. «Nosotros tenemos una situación controlada dentro de la emergencia que estamos viviendo en el municipio Girardot.

La emergencia continúa, siguen las precipitaciones, pero nosotros estamos enfocados, seguimos en la calle, estamos en los sectores directamente y personalmente en todas la obras que se están dando», concluyó Morales.

LINOHIDALGO | elsiglo