Empleados públicos protestarán por pago de aguinaldos

El sector de empleados público y universitario saldrá nuevamente este jueves 6 de octubre a reclamar el pago de salarios y bonificaciones.

empleados  público
FOTO: CORTESÍA

Dirigentes sindicales del sector universitario y trabajadores públicos convocaron a otra protesta frente a la sede de la Fiscalía General, en el centro de Caracas.

El objetivo de esta manifestación la misma los pagos y las bonificaciones por parte de la administración de Nicolás Maduro, así como la decisión de cancelar de manera fraccionada los aguinaldos.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv), Adrián Bolívar, afirmó que se le está quitando entre 25 y 50% del salario al personal obrero en las universidades.

Agregó que el gremio rechaza la centralización de las nóminas en el Sistema Patria, porque sus patrones son los rectores y las autoridades de cada institución universitaria, como está establecido en la Ley de Universidades.

Asimismo, precisó que aún existe una deuda del bono vacacional porque solo cancelaron la mitad. «Seguiremos insistiendo», dijo Bolívar en declaraciones desde la UCV.

Desde el mes de marzo los trabajadores de la administración pública exigen el pago de sus beneficios, un salario mínimo equivalente al valor de la canasta básica y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que reduce las primas del personal.

El presidente de Fenasoesv recordó que la administración de Nicolás Maduro aún adeuda una parte del bono vacacional. Argumentó que el monto cancelado no se correspondía a las cláusulas firmadas por contrato colectivo.

Además, rechazó el pago fraccionado de los aguinaldos y exigió el aumento del seguro por hospitalización, cirugía y maternidad.

Representantes de los gremios también convocaron a los jubilados a protestar en la Plaza de La Moneda el próximo 10 de octubre, al igual que para el 18 de este mes está planteada una manifestación de trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

elsiglo com infotmación de 800noticias