Cristo de El Calvario arribó a sus 226 años llevando amor a Ribas

La cúspide de la zona norte de la ciudad de La Victoria, municipio Ribas, específicamente la icónica Capilla de El Calvario y todos sus alrededores se vistieron de amor, alegría, entrega y se desbordaron este miércoles 14 de septiembre, con la multitud de feligreses que asistieron a rendir homenaje y ratificar su fe ante su patrón El Cristo, marcando nuevamente un hito en todo el eje Este del estado Aragua.

La conmemoración por el día del “Hombre del Guayuco”, como se le conoce popularmente, se inició desde bien temprano con el característico toque de campanas, que dieron la apertura a la gran misa solemne que albergó a gran parte del pueblo ribense y devotos de diferentes rincones del eje Este y del país, quienes pudieron elevar sus plegarias y disfrutar de un hermoso espectáculo de cohetes y fuegos artificiales, como ocurre todos los años.

Y es que a las 9:00 de la mañana el párroco victoriano José Miguel Vargas ofició la lectura de la liturgia, pidiendo a los presentes replicar en sus hogares y en las comunidades el amor paciente y comprensivo que representa al Hijo de Dios, para alcanzar la paz y el bienestar de todos.

“La festividad de El Cristo de El Calvario moviliza a miles de personas, él está presente en todas partes; en las casas, establecimientos, carros, en el sentir de la gente. Está en el corazón de las familias. Conmemorar su día no es más que reconocer su presencia amorosa y paciente en Ribas y en toda Venezuela, durante 226 años. Ese amor paciente es el que debemos tener. No se trata de decaer, es saber que el trabajo requiere paciencia. Para conseguir las cosas buenas hay que trabajar y perseverar, cumplir los mandamientos. Ribas es heredero de una tradición centenaria que está encarnada en el pueblo, arraigada en su mente, historia y cultura, por lo que debemos tratar de mantenerla pura e intacta”, manifestó.

En este sentido, pasadas las 11:00 de la mañana concluyó la actividad en medio de cantos y rezos, a juicio del párroco de la entidad, estuvo muy hermosa y concurrida. “Hoy más que nunca, como no se veía hace algunos años, se destacó el fervor del pueblo ribense. Nuestro Cristo en su momento caminó al lado de su pueblo para repartir bendiciones y llenarlos de esperanza, por eso es momento que vengamos a venerarlo en el sitio donde apareció para el gozo de todos y en unión”.

El Santo Patrono de la zona noroeste victoriana, este año 2022 estuvo adornado por cientos de flores de todos los tipos, en colores amarillo, azul y blanco, como símbolos de prosperidad, pureza, fe y de la paz, ofreciendo un mensaje de reconciliación, unión, hermandad y justicia, “que es lo que tanto anhelamos en este momento”, dijo la autoridad eclesiástica.

De la misma forma, lució un traje azul rey, adornado con bordados color plata, que realzan el guayuco del Rey Crucificado. Esta hermosa creación tiene una connotación muy especial, ya que fue donado por los fieles de la entidad, quienes hicieron un gran esfuerzo y sacrificio para elaborárselo a su Santo en la Cruz.

Con respecto al tema, Taydée Torres, presidenta de la Sociedad Benéfica Jesús en El Calvario, destacó la importancia que ha tomado la fiesta patronal en el estado Aragua, al tiempo que agradeció el apoyo prestado por las autoridades gubernamentales y la masiva participación del pueblo en las diversas actividades conmemorativas realizadas en días previos.


“Estamos como todos los años muy contentos, ya que no sólo estamos conmemorando nuestro patrón, sino también nuestra unidad como pueblo de Dios, que a pesar de las vicisitudes permanece unido. Hoy también estamos celebrando que ya casi nuestra Sociedad va a arribar a sus 150 años, acompañando esta hermosa tradición”, puntualizó Torres.

AUTORIDADES RIBENSES VENERARON AL SANTO PATRÓN

La primera autoridad civil de Ribas, Juan Carlos Sánchez, en medio de la conmemoración, en compañía de sus familiares y gabinete de gobierno, afirmó sentirse muy alegre y satisfecho, por la cantidad de gente que asistió a la misa. Le pidió muchas bendiciones y salud para seguir luchando por la paz y el bien del pueblo.

“El mensaje es para todos los ribenses, que no nos dejemos atemorizar por las angustias, porque Dios está ahí con nosotros. Él y su hijo Jesús en esa ocasión bajo su advocación de El Calvario, nos iluminen para seguir buscando ese municipio y esa Venezuela que todos queremos y merecemos. No podemos flaquear. Yo me refugio en Dios para seguir en esta lucha. Refugiémonos en Él y su Jesús de El Calvario”, expresó.

HABLAR DE IDIOSINCRASIA ES NOMBRAR AL CRISTO DE EL CALVARIO

En el sitio de fe, devoción y celebración, el equipo reporteril del diario elsiglo consiguió conocer de primera mano, como cuando se trata de fe y amor por el Hijo de Dios, no existe impedimento alguno para los fieles, dejando a un lado dificultades como la inseguridad y la gran caminata que debe realizar para llegar al lugar de la aparición de su Venerado.

Entre los creyentes se encontraba Verónica de Freitas, quien comentó: “Nuestro Cristo de El Calvario es conocido porque es un ser de milagros, acá en la ciudad de La Victoria, es un símbolo de encuentro y oración. Nuestro negrito ha concedido muchos milagros en la ciudad. Él para mí representa la fe, uno siente paz cuando viene para acá y la comunidad está muy orgullosa, ya que la capilla tiene 208 años de erigida”.

La señora de Freitas, quien estaba acompañada por sus hijos y esposo, indicó que participar sólo de la misa y la procesión, no basta para celebrar a su Patrón, pues también realizan una serie de oraciones el día antes, subiendo el largo trayecto de escaleras que hay para llegar al atrio de la Capilla de El Calvario.

“Nos reunimos muchas personas como tradición para en la tarde del día 13 iniciar a subir las escaleras bajo las melodías santas y rezos. En ese camino los participantes agradecen y piden al Hijo de Dios Crucificado y ofrecen el sacrificio que para el momento están realizando. Es una actividad muy bonita que año tras año se vuelve parte de la festividad”, puntualizó.

ESTE 2022 “EL HOMBRE DEL GUAYUCO” RECORRIÓ LAS CALLES

Llegadas las horas de la tarde se celebró una de las actividades más esperadas del día por su belleza y connotación espiritual. La imagen de El Cristo de El Calvario salió a hombro de cargadores y devotos a recorrer las calles El Calvario, Colón, Pía Monte, Guzmán Blanco, Libertador, sin dejar a un lado la plazoleta de La Cruz de Mayo del barrio de Jesús.

Este año, como ocurre desde hace un tiempo, los creyentes de esta parte del estado Aragua coincidieron en su petición, de paz y reconciliación para Venezuela.

Neyda Silva, quien es fiel creyente desde hace más de 30 años, manifestó su alegría porque esta tradición se siga manteniendo, pues según ella es una forma de unir a los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación.

“Lo que necesitamos actualmente es unión, que recemos juntos, que tengamos fe, pero todos en comunidad. Este es un santo que a La Victoria nos ha ofrecido gran cantidad de milagros y esta situación que estamos pasando también caducará y volveremos a ser los mismos. Pero poniendo en práctica nuestra fe juntos como hermanos”, aseveró.

Vale destacar que la procesión culminó a la luz de las velas, pasadas las 5:00 de la tarde y todavía con mucha concurrencia de personas.

DANIEL MELLADO | elsiglo