Alemania presentó plan para contrarrestar la sequía del agua en río Rin

El ministro de Asuntos Digitales y Transporte de Alemania, Volker Wissing, presentó este lunes el Plan de Acción de Aguas Bajas, para hacerle frente a los bajos niveles de agua que se registran en el río Rin, producto de la fuerte sequía registrada este año. 

RIO RIN ALEMANIA
FOTO: CORTESÍA

“Tenemos que enfrentar el hecho de que en el largo plazo, debido al cambio climático, tendremos que ajustarnos una y otra vez a períodos extremos de bajos niveles de agua” , expresó el ministro, citado por la agencia de noticias Xinhua.

Wissing explicó que la navegación fluvial en Alemania se ha visto significativamente afectada por la sequía existente en las últimas semanas en Europa.

“En muchas estaciones de medición se han registrado nuevos mínimos históricos en el nivel del agua. Enfrentamos un desafío logístico inmenso”, destacó Wissing.

Dicho plan, detalló el ministro; permitirá incrementar el número de barcos adaptados a bajos niveles de agua, para abordar los cuellos de botella en el Rin, así como también, los tramos del río se convertirán en zonas piloto para la navegación optimizada durante los bajos niveles de agua, refiere la agencia de noticias. 

Recalcó que la economía de Alemania es muy sensible a cualquier cambio que ocurre en las aguas del río.

“Durante la crisis energética, la navegación interior fue de enorme importancia para transportar fuentes de energía como carbón o aceite mineral, las cuales ahora son utilizados para reemplazar el gas”, manifestó.

También te puede interesar: La sequía de Hungría vacía varios lagos en el país

Por tales, razones el gobierno alemán ha decidido dar prioridad al transporte ferroviario de carga relacionada con la energía sobre el transporte de pasajeros.

“Incluso los trenes de pasajeros sólo podrán dar servicio si nuestra red eléctrica y nuestro suministro eléctrico son estables”, declaró.

AVN