El alza del dólar puso «de cabeza» a los turmereños

El brinco del dólar oficial y paralelo en Venezuela, generó un estado de nerviosismo en los habitantes, especialmente en el municipio Santiago Mariño del estado Aragua, en donde los ánimos estaban bajos ante la angustia de no saber qué comprar ante la realidad de ser «más pobres».

La actividad comercial se notó «relativamente» normal en Turmero

En este sentido, Carmen Sandoval realizaba sus compras diarias para ella y sus seres queridos, y comentó que el aumento brusco de la divisa americana causó tristeza y preocupación.

«Con lo que tu salías se compraba algo y tenías la disponibilidad. Ahora ya no compras ni la cuarta parte de lo que tu comprabas, afecta muchísimo», expresó la turmereña.

A Sandoval se le preguntó qué producto de la canasta básica aumentó tras estas novedades negativas para la economía venezolana, respondiendo que la mantequilla es un reflejo concreto de lo mucho que aumentaron los productores.

También te puede interesar: Maduro pide a venezolanos que “no se dejen robar” ante alza del dólar

«La mantequilla, demasiado, porque si yo la estaba comprando a Bs. 5,30 al mayor, ahorita está en 12, es una exageración», relató la ciudadana.

Del mismo modo opinó Martha Arias, quien afirmó que la situación afecta tanto a comerciantes como a los consumidores.

Arias dijo, «como lo estamos viviendo corazón, lo digo por mi, no por lo demás, esto se desató de nuevo, esto no tiene un control, esto debió tener un control mucho antes, porque los que trabajamos en la calle estamos en búsqueda del día a día para ayudar y mantener a nuestras familias», expresó.

Rigen la tasa del Banco Central de Venezuela en los locales

Arias es manicurista y vive trabajando por su cuenta, y tras esta subida del dólar, aseguró que no percibirá lo mismo que lo que ganaba hace unas dos semanas. «Los fines de semana tenía hasta seis clientes, ahora no se sabe, ya que uno entiende la posición de ellos que deben pensar en la comida primero», comentó.

Para finalizar, Rubén Sarmiento considera que esta crisis pone a uno «de cabeza», haciendo énfasis que el dólar no debería regir en nuestra economía. «En nuestro país no debería de ser así. Esa moneda no debe existir sino la de nosotros», cuestionó.

Para el ciudadano, no ve factible la dolarización en la economía venezolana, asegurando que el Gobierno Nacional debe hacer algo lo más pronto posible para dar la estabilidad a los venezolanos.

«No debería, porque para eso tenemos nosotros nuestra propia moneda, el Gobierno debe darle valor al Bolívar», concluyó.

Es importante señalar que a pesar de esta situación muchos comercios trabajaron con normalidad este viernes, y en su mayoría hasta los momentos se regía al precio del dólar oficial.

Algunos productos como la harina, pasta, arroz, entre otros, si tuvieron un aumento significativo, pasando de 8 bolívares a 13, por lo menos la harina precocida.

LINO HIDALGO | elsiglo