Karatecas aragüeños hacen maletas para el Panamericano en México

Desde este 22 al 28 de agosto se estará celebrando el Campeonato Panamericano de Kárate Do, en Ciudad de México, donde Venezuela contará con una representación de mucho nivel, que incluirá a los atletas y al cuerpo de árbitros con experiencia internacional.

El talento aragüeño a mostrar sus garras en la tierra de los manitos

Carolina González, presidenta de la asociación de esta disciplina en el estado Aragua, detalló que la entidad aportará dos figuras de gran nivel en la parte deportiva y un árbitro.

“Tenemos el orgullo de contar con la representación de Brayan Peña y Kevin Silva, dos figuras emblemáticas en el Kárate aragüeño que han venido consolidando su posición en el ranking nacional, al punto de estar en la primera posición de su categoría, estos jóvenes representan las ilusiones de un pueblo que espera subirse a lo más alto de podio en esta competición”, explicó González.

Destacó la dirigente que la preparación de estos jóvenes se inició en el mes de noviembre, desde ese momento los topes y competencias a donde han asistido ha servido de preparación para este evento que es un abreboca para el próximo mundial de la disciplina.

Carolina González, presidenta de la Asociación de Kárate del estado

“Estamos proyectando la participación del combinando venezolano para estar entre los primeros del continente, gracias al gran nivel que tiene nuestro Kárate, de igual forma, la delegación contará con un estimado de 10 árbitros, entre los que destaca mi persona, en esta ocasión estaré asumiendo este compromiso de impartir el reglamento y garantizar una competencia justa y transparente”, señaló la dirigente.

JUVENTUD Y EXPERIENCIA

Kevin Silva práctica Kárate desde los seis años, desde los 14 años es parte de la selección del estado y a nivel nacional desde los 15 años es parte de la selección nacional.

“Voy enfocado a este campeonato que es clasificatorio al Mundial de Turquía, recientemente vengo de conseguir un podio en el Campeonato Iberoamericano en Cali, Colombia, aunque estuve los últimos días sin tener certeza de mi participación y obtuvimos un segundo lugar muy gratificante”, explicó Silva.

Destacó el atleta que toda esta experiencia internacional le ha servido para incorporar nuevas rutinas de trabajo, ejercicios de potencia, agilidad y flexibilidad de la mano de su preparador físico, el sensei Adrián Goncalves.

Silva se encuentra rankeado en la primera posición de la categoría -75 kilogramos sub 21 de Kumite.

Por su parte, Brayan Peña, representará al país en la categoría 12-13 años de Kata, es su primera experiencia internacional, con las expectativas muy claras de obtener la victoria y dejar en alto el nombre de Venezuela.

“Aún tengo ese nervio propio de mi primer evento con la selección nacional, he preparado cinco Kata muy bien practicados y dominados para evitar cualquier incidente y mostrar mi talento”, apuntó Peña.

Con estos representantes el Kárate aragüeño se prepara para asumir un nuevo compromiso internacional y buscar una buena ubicación en la clasificación general, pero más allá de esto conseguir un buen número de cupos para el Mundial de Kárate.

COPA SIMÓN BOLÍVAR UN ÉXITO EN ARAGUA

Este evento contó con 500 atletas de diferentes organizaciones que dejó muy buen sabor por la marcialidad y nivel que se vivió en esta edición.

“Pudimos evaluar atletas de la selección nacional, muchos de ellos vieron en esta copa un tope de preparación para el Campeonato Panamericano”, explicó González.

Te recomendamos: Estrellas del baloncesto brillaron en el firmamento venezolano

Recordó la dirigente, que este evento representa la máxima competición por organizaciones del país, y fue un honor para el estado recibir a tantos jóvenes baluartes de esta disciplina. En cuanto a la organización, la asociación contó con un equipo que garantizó el éxito de esta edición.

En cuanto al cronograma de trabajo de la asociación, su dirigente indicó que están trabajando desde este momento de cara a los campeonatos nacionales juveniles ya adultos que se estarán efectuando el próximo año.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo