Fiscalía pone en marcha campañas “El Ministerio Público va a tu Comunidad”

El Fiscal General, Tarek William Saab informó en rueda de prensa sobre los pormenores del lanzamiento de la nueva campaña “El Ministerio Público va a tu Comunidad”, así como los avances de “Pedofilia es Crimen”.

Desde la plaza Parque Carabobo, en la avenida México, el funcionario detalló que esta nueva acción por parte de la entidad judicial, se desarrollará una vez a la semana en las diferentes plazas Bolívar de los municipios que no cuenten con despacho fiscal.

“En este programa participan los directores generales y de línea de la institución, así como los fiscales superiores de cada estado, con sus equipos de trabajo”, dijo el Fiscal al tiempo que destacó que “este programa busca alcanzar la excelencia en la atención directa al pueblo. Sabemos que hay municipios en los que no tenemos sede y se dificulta el traslado hacia otros que sí la tienen”, añadió.

Asimismo, William Saab agregó que “Fiscales superiores, directores y fiscales se instalarán en las plazas Bolívar con sus equipos de trabajo para recibir y tramitar las denuncias de las víctimas de delitos o faltas. Brindar atención integral a las víctimas de delitos, garantizando el cumplimiento de los derechos que las asisten. Orientar a los ciudadanos cuando sus denuncias no revistan carácter penal, entre otros procesos”, manifestó.

En este sentido aseguró que para la jornada de este jueves esta actividad se estará realizando en 29 municipios de los 24 estados del país:

En el municipio Atures de Amazonas; Carvajal de Anzoátegui; Biruaca de Apure; en Girardot de Aragua, Bolívar de Barinas, Piar de Bolívar, los Guayos de Carabobo, en Pao de San Juan Bautista de Cojedes. Tucupita de Delta Amacuro, Tocopero de Falcón, Juan Germán Roscio de Guárico, y Urdaneta de Lara.

En la parroquia Carayaca de La Guaira, en el municipio Campo Elías de Mérida, en los municipios Guaicaipuro, Tomás Lander y Plaza de Miranda

De igual manera, en los municipios Punceres de Monagas, Marcano de Nueva Esparta, en Turen de Portuguesa, Bolívar de Sucre, Michelena y Lobatera de Táchira, Andrés Linares de Trujillo, Arístides Bastidas de Yaracuy y en los Municipios Moján, Guajira y Maracaibo del Zulia.

Además de implementar medidas como las Guardias de fiscales las 24 horas del día, las Guardias en las salas de flagrancia y el Número de atención telefónica 0800-FISCA-00. “Todo ello para facilitar la denuncia, atender de forma especializada a las víctimas y buscar cada vez formas más expeditas de lograr que se haga justicia”, dijo.

Campaña Pedofilia es Crimen

Por otra parte, el Fiscal informó sobre los avances de la campaña “Pedofilia es Crimen” que se ejecuta junto al Ministerio Público y que básicamente entre sus objetivos esta concientizar a la población sobre la necesidad e importante de proteger a los niños, niñas y adolescentes contra la pedofilia.

“Hemos decidido iniciar una campaña denominada Pedofilia es Crimen, destinada a proteger a niños, niñas y adolescentes de los depredadores sexuales que puedan poner en riesgo su integridad y seguridad”, dijo el funcionario.

La Campaña contempla una estrategia comunicacional a través de redes sociales, acompañada de actividades informativas y de sensibilización destinadas a actores que son clave para la protección de la infancia y la adolescencia.

Los Fiscales del Ministerio Público; los Consejeros y consejeras de protección de niños, niñas y adolescentes; los Consejos Municipales de derechos de niños, niñas y adolescentes. Las Defensorías de niños, niñas y adolescentes; las Entidades de atención; los Cuerpos policiales; y las Organizaciones de la sociedad civil son las entidades dispuestas a atender los casos.

De igual manera, el Fiscal especificó que la línea de comunicación se centrará en la elaboración y difusión de contenido socioeducativo en formato digital, acompañado de la etiqueta #PedofiliaEsCrimen. Mientras que la línea de sensibilización consistirá en actividades presenciales con actores de instituciones públicas y privadas.

“Esta campaña se suma a la que venimos trabajando que es el acoso escolar, una situación que ha hecho daño a muchos niños y adolescente. Y debo recordar que cuando lanzamos este tipo de campaña disminuye este tipo de acción. Y de la sociedad civil organizada, en varios estados del país como Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Lara, Portuguesa, Cojedes y Guárico”, dijo William Saab .

elsiglo