Lapid afirma que ofensiva en Gaza “cumplió” objetivos contra la YIP

El primer ministro israelí, Yair Lapid, afirmó hoy que la operación Amanecer contra la Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza “cumplió todos los objetivos”, ya que todo el alto mando militar del grupo en la franja “fue atacado con éxito en tres días”.

Lapid Gaza YIP
FOTO: CORTESÍA

“Israel recuperó la iniciativa y restauró su capacidad de disuasión. Todos nuestros objetivos se cumplieron. Todo el alto mando militar de la Yihad Islámica en Gaza se encontró atacado con éxito en tres días. La fuerza y ​​el ingenio del Ejército israelí asestaron un golpe devastador al enemigo”, aseguró Lapid en una declaración televisada.

También te puede interesar: Israel y la Yihad Islámica firman alto el fuego tras 44 muertos en Gaza

“Operativo preventiva” en Gaza

Israel emprendió el viernes una “operación preventiva” contra la YIP ante lo que consideraron un riesgo inminente de un ataque de ese grupo afín a Irán contra población civil israelí, en represalia por la detención días antes del líder del movimiento en Cisjordania, Basam al Sadi.

Después de días de amenazas y tensión, Israel bombardeó el viernes un edificio residencial en el que estaba Taysir al Yabari, comandante en el norte de Gaza de las Brigadas Al Quds, brazo armado de la YIP, matándole a él y otras quince personas.

Al día siguiente, en constantes bombardeos aéreos sobre el enclave mató al comandante del sur de Gaza, Khaled Mansur, dejando descabezado el liderazgo militar del grupo, que Israel considera un aliado de Irán que actúa en la frontera con su territorio.

En el operativo de tres días han muerto un total de 44 palestinos, entre ellos 15 niños. y 360 han resultado heridos, según el Ministerio de Salud palestino; mientras que no ha habido víctimas del lado israelí.

“La resiliencia y la conducta responsable de los residentes de las comunidades cercanas a la Franja de Gaza, junto con la protección activa brindada por nuestras baterías antimisiles, salvaron vidas y evitaron víctimas”, indicó Lapid.

YIP responde

La YIP lanzó cerca de 1.200 cohetes hacia territorio israelí, de los que unos 200 cayeron dentro de la franja, mientras que el resto cayeron en zonas despobladas de Israel o están interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, que tuvo una efectividad del 96 %.

“Se hicieron esfuerzos especiales para evitar daños a los civiles. El Estado de Israel no se disculpará por usar la fuerza para proteger a sus ciudadanos, pero la muerte de civiles inocentes, especialmente niños, es desgarradora”, indicó el primer ministro en funciones de Israel, que culpa a la YIP de más de la mitad de las muertes de civiles.

Lapid insistió en que Israel mantiene una “política de tolerancia cero con el terrorismo” y que en paralelo a la ofensiva sobre Gaza, se han detenido a decenas de sospechosos de pertenecer a la Yihad Islámica en Cisjordania ocupada.

“Cualquiera que intente hacernos daño, pagará con su vida”, aseveró Lapid, quién agradeció a Egipto por su papel activo como mediador en el alto el fuego, esfuerzos en lo que también se implicaron Qatar y la ONU.

Según la YIP, la liberación de Sadi era una condición para el alto el fuego, algo que Israel niega y, según fuentes gubernamentales, estaría aprovechando la coyuntura para negociar un canje de presos a mayor escala con Hamás, movimiento islamista que gobierna de facto Gaza desde 2007 y aliado de la YIP, pero que no se implicó militarmente en esta última campaña.

FUENTE: EFE