España revela escrito de acusación en contra de Shakira: menciona a Piqué

88

La Fiscalía Provincial de Barcelona acaba de radicar el escrito de acusación en contra de la cantante colombiana Shakira por presuntos delitos económicos al evadir presuntamente pagos al fisco desde que empezó a convivir con el futbolista Gerard Piqué, de quien ahora se está separando.

De hecho, en el documento se menciona al hasta hace unos meses compañero sentimental, estrella del equipo del Barcelona FC.

“La acusada, mayor de edad y sin antecedentes penales, entre 2012 y 2014 vivía en España de manera habitual”, señala el documento. Y entrega las direcciones exactas de sus propiedades, incluida una ubicada en la calle Espugues de Llobregat (Barcelona).

Y a reglón seguido aparece mencionado Piqué: “(…) Que adquirió junto con su compañero sentimental a través de la sociedad BSL en mayo de 2012”.

En la práctica, esto significa que, al menos en el campo judicial, Shakira y Piqué seguirán unidos un buen tiempo.

Agrega que se probó que las estancias fuera de España “de la acusada, en este periodo de tiempo, lo fueron a diferentes países por motivos profesionales, con una duración muy corta, a excepción de Estados Unidos en donde participó en el programa “The V” y en el que llegó a permanecer: 61 días en 2012, 118 días en 2013 y 117 días en 2014”.

La Fiscalía es enfática en que, una vez concluidas sus actividades profesionales o de ocio, volvió inmediatamente a España.

Shakira rechazó la propuesta de la Fiscalía de Barcelona para evitar ir a juicio. Por lo tanto, la cantante colombiana, que reitera su inocencia, irá ante la justicia por, presuntamente, defraudar a Hacienda. De hecho, tiene un grupo de abogados con los que busca demostrar su transparencia en el manejo de los tributos a la Hacienda Pública española.

Sin embargo, la Fiscalía anota: “La acusada, al tener su residencia en España de manera habitual y haber permanecido en nuestro país más de 183 días en cada año natural, era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador”.

Para la justicia española es claro que Shakira, conocedora de que vivía de manera habitual en España y que permanecía en ese país la mayor parte del año -a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio- tenía la obligación de tributar en España como persona física por su renta y su patrimonio total.

Y se advierte que, con el deseo de no tributar, utilizó un entramado societario que si bien había sido creado años atrás, “no lo modificó en sus líneas esenciales y se sirvió de él en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la renta percibida y a la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) el patrimonio que tenía en estos ejercicios, para así poder dejar de ingresar en la Hacienda Pública española y catalana las cuantías que le correspondían por el lmpuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP)”.

El supuesto modus operandi

En el escrito de acusación también se dan detalles de los bienes de la cantante que están bajo la lupa del fisco.

Según el documento, “el plan que Ilevó a cabo la acusada (como llaman a Shakira), para conseguir no pagar a la Hacienda Pública Española por el IPRF, ni a la Hacienda Pública Catalana por el Impuestos sobre el Patrimonio, consistió básicamente en que fueran las sociedades quienes formalmente figurasen como titulares de las percepciones de las rentas y del patrimonio, en lugar de que figurase ella misma”.

Te recomendamos: Prima de Chyno Miranda: “Por supuesto que está vivo”

De hecho, señala que la colombiana tan solo figuró en un último lugar y en algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales, a donde de forma indirecta fue a parar la mayor parte de la renta y de la que dispuso en provecho y beneficio propio”.

elsiglo, con información de El Tiempo