Falta de financiación pone en peligro asistencia de ACNUR a la RD Congo

La asistencia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a la República Democrática del Congo podría paralizarse debido a la falta de fondos, advirtió hoy una portavoz de la organización, quien subrayó que las necesidades en ese país «son masivas» a causa de la violencia y la falta de alimentos.

ACNUR en el Congo
FOTO: CORTESÍA

A finales de 2021 ACNUR solicitó 225 millones de dólares para financiar sus actividades en ese país, pero por ahora sólo ha recibido un 19 % de esa ayuda, por lo que el programa en ese país es uno de los que menos respuesta solidaria han recibido, lamentó la directora de Relaciones Exteriores de la agencia, Dominique Hyde.

«La atención se centra en graves crisis como las de Siria, Afganistán o, más recientemente, Ucrania, pero otras emergencias, particularmente en África, no han logrado atraer el mismo nivel de apoyo y recursos», reconoció en rueda de prensa Hyde, quien visitó el país africano del 25 al 28 de julio.

La fuente oficial recordó que RD Congo acoge a medio millón de reugiados y solicitantes de asilo de naciones vecinas en conflicto, como Sudán del Sur, mientras al mismo tiempo la violencia en el país centroafricano ha causado 5,6 millones de desplazados internos.

Estas cifras, calculadas a principios de año, han aumentado con la ola de violencia en provincias del este del país como Kivu Norte, donde las luchas entre ejército y grupos armados han causado 160.000 desplazados desde abril, mientras en la vecina Ituri han fallecido 800 personas por ataques y otras 20.700 huyeron de sus hogares.

Hyde advirtió que en la actual situación financiera, un 82 % de los desplazados internos no podrán tener alojamientos adecuados «y se verán obligados a dormir en escuelas, iglesias y estadios, al aire libre, o incluso podrían optar por regresar a sus hogares pese al peligro de convertirse en objetivo de grupos armados».

La responsable de relaciones exteriores también subrayó que ACNUR podría interrumpir por falta de fondos la escolarización de niños refugiados sursudaneses en RD Congo, o interrumpir los envíos de ayuda económica para programas de agricultura, pesca y ganadería.

«Estos problemas, combinados con la grave sequía que sufre el este y el sur de África, provocarán que muchos desplazados pasen hambre», advirtió Hyde.

FUENTE: EFE