La UE retira sanciones a aerolínea siria acusada de alentar crisis migratoria

La Unión Europea (UE) ha levantado las sanciones impuestas a la aerolínea siria Cham Wings por considerar que ayudó a alentar la crisis migratoria desatada a finales de 2021 en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, adonde llegaron miles de refugiados, muchos de ellos procedentes de Siria.

La UE retira sanciones a aerolínea
FOTO CORTESIA

La UE retira sanciones a aerolínea

“El 18 de julio, Cham Wings fue retirada de la lista de entidades sujetas a sanciones de la UE en relación a Bielorrusia. El objetivo de las sanciones de la UE es cambiar el comportamiento del individuo o entidad objeto de ellas”, indicó este miércoles la oficina del bloque comunitario en Siria en su cuenta de Twitter.

El director de Desarrollo Empresarial de la aerolínea, Osama Satea, explicó a Efe que la medida había sido impuesta por trasladar a ciudadanos sirios hasta Bielorrusia con la intención de presuntamente favorecer su entrada a territorio europeo, un extremo negado por el alto cargo de la compañía privada.

Miles de Refugiados

La llegada de miles de refugiados a la frontera bielorrusa desató una crisis migratoria que la UE consideró entonces una represalia preparada por el Gobierno del presidente Alexandr Lukashenko por el apoyo de Europa a opositores en el exilio.

Satea aseguró que sus vuelos a Bielorrusia se preparaban en coordinación con agencias de viajes con fines turísticos, al tiempo que achacó el levantamiento de las sanciones al “éxito” de una “objeción legal” presentada en Europa por Cham Wings hace seis meses.

También te puede interesar: Cinco migrantes mueren cada día en su intento de llegar a España

Suspensión de vuelos

Además, recordó que la empresa había suspendido sus vuelos a Minsk en noviembre de 2021, más de dos semanas antes de la imposición de las restricciones, ante los acontecimientos en la zona fronteriza y la imposibilidad de discernir entre los sirios que viajaban con Bielorrusia como destino final y los que tenían intención de cruzar a Europa.

Según el director de Desarrollo Empresarial, la retirada de las sanciones no significa que Cham Wings vaya a retomar sus vuelos a Europa, si bien no ofreció más detalles al respecto.

La aerolínea fue castigada como parte de un paquete de sanciones a más de una treintena de individuos y entidades por su supuesto papel en la crisis migratoria a las puertas de la UE.

Fuente:EFE