Murieron niña de 4 años y una mujer en una lancha

Una niña de cuatro años y una mujer fueron encontradas muertas en el Atlántico a bordo de una lancha neumática con la que trataban de llegar a la isla canaria de Lanzarote junto a otras 49 personas.

Según informaron a Efe fuentes de la Cruz Roja y los servicios de emergencia de Canarias, el rescate se produjo anoche.

Todo ese grupo, y otras 27 personas que viajaban en otra lancha localizada en las cercanías, fueron socorridos por un barco de Salvamento Marítimo español a unos 55 kilómetros al sureste del puerto de Arrecife, en Lanzarote.

En la primera embarcación, un hombre fue evacuado en helicóptero en estado grave y otro varón fue trasladado al hospital al llegar al puerto.

De acuerdo con el recuento realizado por Cruz Roja, el primer grupo de inmigrantes estaba conformado por 40 hombres, diez mujeres y la niña y el segundo, por 26 hombres y una mujer.

En estos momentos, otra embarcación de Salvamento Marítimo regresa al puerto de Arrecife con otras 51 personas de origen subsahariano, entre ellas ocho mujeres y una menor, rescatadas de una tercera embarcación a unos 68 kilómetros de Lanzarote, informó Salvamento Marítimo.

También te puede interesar: Policía brasileño asesinó a siete personas y después se suicidó

La llamada ruta atlántica de la inmigración, que siguen las personas que quieren salir de África rumbo a Europa, es la más peligrosa del mundo, ya que una de cada cinco víctimas mortales de la inmigración se produce ahí.

Unas seis mil personas fallecieron o desaparecieron en 2021 mientras emigraban, de las que alrededor de un 20 % perecieron en el océano Atlántico cuando se dirigían a las islas españolas de Canarias desde el continente africano, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Sin embargo, las ONG que trabajan en este sector elevan la cifra. Caminando Fronteras, por ejemplo, calcula 4.016 muertos en esta ruta hacia España, datos basados en los avisos de familiares de los migrantes.

EFE