OTAN descarta intervenciones militares para inestabilidad en África

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que es preferible ayudar a países socios en África a mejorar sus capacidades de seguridad en lugar de desplegar “grandes operaciones militares” para hacer frente a la inestabilidad que puedan afrontar.

OTAN África
FOTO: CORTESÍA

“En el sur la OTAN puede hacer más, pero no creo que las grandes operaciones militares sean todas las respuestas a la inestabilidad que vemos en el sur”, indicó Stoltenberg durante una comparecencia en una sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo.

El político noruego se pronunció así a preguntas de eurodiputados sobre las amenazas que llegan del flanco sur de la Alianza y, más en concreto, del Sahel.

“Creo que lo mejor que podemos hacer es trabajar con socios como Mauritania, como Túnez y otros, crear capacidades, formar y ayudarles a estabilizar sus propios países. Podemos hacer más de eso. Y esa fue una de las decisiones que se tomaron desde Madrid”, agregó.

Stoltenberg se refirió así a uno de los resultados de la cumbre aliada de Madrid del 29 y 30 de junio, en la que entre otras decisiones se acordaron nuevos paquetes de ayuda para que Mauritania y Túnez mejoren sus estructuras de defensa.

“Fue una cumbre histórica y transformadora. Tomamos muchas decisiones importantes”, indicó, y aseguró que todas ellas son “relevantes también para Europa y la Unión Europea”.

En ese sentido, recordó que la OTAN y la UE trabajan en una nueva declaración de cooperación, la tercera ya, aunque no pudo decir con exactitud cuánto estará lista.

“Creo que es útil contar con una declaración para esbozar las principales prioridades y también para garantizar que los 74 proyectos que ya hemos identificado sean objeto de seguimiento y aplicación”, comentó.

Concepto Estratégico

En Madrid la OTAN también aprobó su nuevo Concepto Estratégico, el documento que guiará sus prioridades a lo largo de la próxima década, y según Stoltenberg es “diferente” pero refleja “la misma realidad” que la nueva estrategia de seguridad y defensa de la UE, bautizada como “Brújula Estratégica”.

El Concepto Estratégico recién adoptado define a Rusia como la mayor amenaza para la seguridad transatlántica y pone en guardia a la Alianza frente a China, a quien considera un desafío.

“Tenemos que asegurarnos de que la seguridad es más importante que el libre comercio”, dijo el secretario general aliado sobre China, país que, recordó, está invirtiendo fuertemente en armas de largo alcance o submarinos y restringe libertades.

“No hay el derecho a no estar de acuerdo en China, porque eres arrestado”, comentó, y afirmó que la libertad de expresión no es una cuestión de Occidente sino “algo que cada persona debería poder hacer”.

También te puede interesar: Biden promete avanzar “integración” de Israel en el Oriente Medio

Agresión de Rusia en Ucrania

Stoltenberg también tuvo palabras para la agresión de Rusia en Ucrania y aludió a que de la cumbre de Madrid salió el mensaje de que los aliados prestarán apoyo a Kiev “durante el tiempo que sea necesario”.

“Nadie puede predecir exactamente cuándo terminará esta guerra. Pero lo que sí sabemos es que cuanto más podamos proporcionar apoyo a Ucrania, por supuesto, más aumentaremos la posibilidad, la probabilidad, de que esta guerra termine en términos aceptables para Ucrania. Y esa es nuestra responsabilidad”, apuntó.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que aunque la Alianza apoya a Ucrania, “un socio muy valioso”, la OTAN “no participará directamente en los combates sobre el terreno”.

La Alianza necesitará para hacer frente a todos sus retos más gasto militar, aseguró, y Stoltenberg reconoció que es una “realidad brutal” que el presupuesto que antes podía invertirse más en áreas como sanidad o educación ahora haya que desviarlo a defensa, pero incidió en que también lo es el hecho de que ahora “vivimos en un mundo más peligroso”.

FUENTE: EFE