Mayi Cumare confesó su responsabilidad en la desaparición del profesor Carlos Lanz

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, en conferencia de prensa, confirmó ayer importantes detalles de las averiguaciones preliminares del caso del profesor Carlos Lanz y ofreció nuevas informaciones en relación a la desaparición, secuestro y crimen del líder revolucionario.

«Le propuse (a G. Castellanos) una acción el cual consistía en desaparecer a Carlos Lanz», manifestó

De lo que anunció la semana pasada, el alto representante del Ministerio Público, recordó la detención de 13 personas, que ya fueron imputadas, precisando las identificadas: Glenn Castellanos, Maxyorisol Cumare (esposa de la víctima), Tito Viloria, Elis Becerra, José Pinto, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina, Maryuri Acevedo, Diego Aterhotua, Alyeska Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Lanz Cumare (hija); a estos ciudadanos se les imputaron los delitos de sicariato, asociación, corrupción, concierto con contratista, simulación de hecho punible y encubrimiento.

Sobre nuevos aspectos, Saab notificó la detención de dos personas más relacionadas directamente con los sicarios.

«Hasta este momento tenemos 15 personas detenidas y 13 imputadas por este hecho. Los dos detenidos los presentaremos en las próximas horas, pongo en reserva los nombres, vinculados a los sicarios, que corresponde con su conexión directa con la banda hamponil conocida como el Tren de Aragua», dijo.

Expuso, que el Ministerio Público está a la búsqueda de todos los cómplices del caso, «para cercar el círculo de investigación, esfuerzo que concentramos en el estado Aragua».

«En este momento hay una principal atención en el estado Aragua, hay un despliegue en una zona que está conexa a la cárcel de Tocorón; en concreto, han inspeccionado galpones de estantería, carpintería improvisada para, dentro de lo que nos han confesado, particularmente Glenn Castellanos y la propia Mayi Cumare, lograr la detención de los autores materiales, los matadores definitivos de este repudiable hecho y en ese sentido es que se explica de estas dos personas a la cual hago referencia en esta oportunidad», aseguró.

Explicó que las investigaciones técnicas se han realizado en cuatro regiones del país, como son Aragua, Caracas, Cojedes y Zulia.

Tarek William Saab enfatizó que el Min-Público ha realizado hasta el momento unas 300 diligencias y experticias, desde que ocurrió (agosto 2020) el secuestro y posterior asesinato del profesor Carlos Lanz.

MANTIENE LOS HECHOS

El fiscal general de la República indicó que desde el primer día de la desaparición de Lanz, el 8 de agosto de 2020, de su vivienda en Maracay, el Ministerio Público ha sostenido que «la víctima salió de su casa de manera voluntaria, porque nunca se encontraron rastros de violencia».

-Nunca hubo una acción de carácter violento, armado, dentro o fuera de la vivienda del profesor Carlos Lanz. Su desaparición fue voluntaria y sin signos de violencia- subrayó.

Comentó que en las primeras investigaciones del caso, realizaron perfiles financieros de todos sus allegados, «pruebas y experticias que nos dieran algunas claves».

Además «pudimos corroborar que el entorno cercano de Carlos Lanz mentía u ocultaba información».

Recalcó Saab que «Mayi» Cumare, siempre mentía. «Nuestros psiquiatras nos informaron que en las entrevistas mentía, y porque su coartada resultaba muy dudosa. Cumare afirmó que salió de su casa a las 8:30 de la mañana y que dejó a Carlos Lanz durmiendo. Incluso le habría dejado un desayuno, situación que su casera desmintió. Todo lo contrario, él sufría humillaciones y vejaciones a manos de ella; las investigaciones determinaron que Cumare salió de la vivienda a las 9:30 de la mañana», expresó.

-Ella nunca explica qué hacía entre las 8:30 y 9:30 de la mañana, que es cuando las investigaciones determinaron la desaparición de Carlos Lanz. Se inventa que estuvo en un operativo de limpieza en el INCES, que fue desmentido por el mismo presidente del ente.

Un detalle interesante en el caso, apuntó el fiscal, es que que él siempre informaba, como mecanismo de seguridad, con quien iba a salir, «pero esta vez no lo hizo. Es la coartada para ella encubrir su participación en el hecho».

«Se recabó un video en el que se ve a Cumare saliendo de su casa a las 9:30 de la mañana, quedando en evidencia una disparidad de horarios la cual nunca pudo explicar», acotó.

AUTORIA INTELECTUAL

«Mayi» Cumare confesó ser la autora intelectual en el homicidio de su esposo Carlos Lanz.

La confesión fue mostrada en un video por el fiscal general quien indicó que el pasado sábado en horas de la noche se reunió con Cumare.

«Al confrontar a Mayi Cumare con los vacíos de sus afirmaciones, con toda la evidencia recabada hasta el momento y con la delación de Glenn Castellanos (una de sus exparejas sentimentales), ella finalmente confesó su participación», resaltó.

Manifestó Cumare: «hoy, 10 de julio de 2022, exactamente a las 12:45 de la mañana, ante el Ministerio Público, vengo a declarar mi situación en relación a la desaparición de Carlos Lanz. Efectivamente, tres meses antes me contacto con Glenn Castellanos Hernández, un delincuente confeso, que tuvo preso en cárceles como Puente Ayala y Tocorón, pero que además mantiene relación con grupos delictivos y le propuse una acción el cual consistía en desaparecer a Carlos Lanz; Glenn Castellanos me pide un dinero el cual le entregué y posteriormente, el 8 de agosto del 2020 nos vimos aproximadamente a las 10:30 de la mañana para ratificarme que ya había desarrollado la acción, utilizando como coartada la entrega de un libro».

-Paralelamente creemos el comité de búsqueda y liberación de Carlos Lanz como coartada para hacer denuncias, involucrando a la CIA, al Mossad y al mismo Estado (venezolano) sobre la desaparición forzada y secuestro político. Pero el discurso, poco a poco se fue desgastando, hasta llegar un momento, que el Ministerio Público, de manera eficiente reactiva un conjunto de acciones que van depurando un conjunto de exposiciones y se perfila una nueva investigación y comienza a hacernos unos interrogatorios con elementos que no se habían hecho hasta ese momento, acciones, como por ejemplo, una línea telefónica, pero comienza atemorizar, porque sabemos que nos íbamos a ver descubiertos.

«Efectivamente, así fue, y el Ministerio Publico me aprehende, aprehende a Glenn Castellanos y el devela todo lo que se hizo, por lo tanto, yo asumo la responsabilidad de lo que me compete, y Glenn Castellanos se encargará de decir, cómo lo hizo. Quiero decir, que el Ministerio Público me ha garantizado mis derechos humanos, a pesar que le detiene, me garantiza mis derechos humanos, los míos, y la de los míos, mis hijas, de mi familia, nos lo ha garantizado hasta ahora y se compromete en seguir garantizando… Esa es mi responsabilidad y la asumo, por mi cuenta, asumirla ante un tribunal, ajustado de derecho y de justicia que prela en nuestro país a través del Ministerio Público», afirmó Cumare.

Solicitó además por escrito, su deseo de brindar información en forma de delación ante el tribunal de la causa, aseguró Saab.

El fiscal general presentó un texto firmado por Cumare, en el que puntualizó: «Yo, Maxyorisol Cumare Sequera, titular de la C.I. 7.217.663, en mi condición de imputada en la causa penal 4CT-S-038-2022, procedo a solicitar al Ministerio Público que realice lo conducente ante el Tribunal de Control que lleva mi caso autorizando la aplicación del Principio de Oportunidad previsto en el art. 40 del Código Orgánico Procesal Penal toda vez que manifiesto la voluntad de someterme a la delación y así aportar el conocimiento que tengo sobre la desaparición de Carlos Lanz».

CRIMINALIZAR AL ESTADO

Tanto Cumare como el círculo familiar inmediato pretendió «criminalizar al Estado venezolano al señalar al Ministerio Público como negligente o inoperante, por el simple hecho de no plegarse a la tesis del secuestro», puntualizó el fiscal general.

Detalló que en abril de este año, se dio reimpulso a las investigaciones, con la instalación de una mesa técnica y se habilitó una línea telefónica para recibir información sobre el caso.

«En las pesquisas, se descubrió el cambio de residencia de la doméstica de la casa de la familia Lanz-Cumare, Maryuri Acevedo, ubicada a finales de junio en Mene Grande, Zulia, «quien dio nuevos elementos para la investigación que apuntaban a Mayi Cumare», narró.

Acevedo declaró sobre la mala relación de Cumare con Lanz, así como las continuas peleas «y agresiones de ella hacia él, así como la identificación de Glenn Castellanos y Oliver Medina como parejas extramatrimoniales de Cumare».

El fiscal especificó que Darwin Zambrano, expareja de Alyeska Gil, hijastra de Lanz, confirmó las relaciones extramatrimoniales y los malos tratos de Mayi Cumare contra la victima.

Estas revelaciones permitieron ubicar a Glenn Castellanos, quien tras ser entrevistado aportó la información «que da el giro definitivo a la investigación» y admitió haber participado en el asesinato de Lanz, por lo que delató a Cumare.

«Castellanos se acogió a la delación que está establecida en el artículo 40 del Código Orgánico Procesal Penal para delitos de Delincuencia Organizada o de Criminalidad Violenta y tiene total valor probatorio», añadió.

Por tal razón, el pasado 7 de julio y a solicitud del Ministerio Pública se realizó audiencia de delación de Castellanos ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales.

Te recomendamos: Investigan a 10 detenidos por asesinato de presunto violador

«Ante el juez, Castellanos ratificó que fue contactado tres meses antes por Mayi Cumare para desaparecer a Carlos Lanz», por lo que recibió un pago de 8.000 dólares para contratar a los sicarios que ejecutarían el secuestro y asesinato, prosiguió el fiscal general.

GRADO DE PARTICIPACIÓN DE LAS HIJAS

«Efectivamente la delación de Mayi Cumare confirma la participación de sicarios vinculados al Tren de Aragua, algo que previamente (G. Castellanos) el coautor material, había revelado», aseveró Saab, quien en relación a la participación de la hija e hijastra de Carlos Lanz en este caso enfatizó «nosotros hemos dicho que todas las detenciones tienen un tiempo, algunas van a culminar con una condena, no solamente en esta fase donde se han imputados a estas personas, algunos van a ser acusados y condenados, pero en el caso de las jóvenes (Alyeska Gil Cumare y Abyayala Lanz Cumare) nosotros hemos venido revisando los elementos producto del proceso posterior a la imputación, y no hay elementos que las vincule de manera, vamos a decirlo así, directa o indirecta en el hecho. Una de ellas, Alyeska, que es su hija mayor, la increpó de manera directa y le refirió -en la audiencia donde fueron imputadas las 12 personas- si tú, tienes que ver en este hecho, asume tu responsabilidad, le dice la hija a su madre, la hijastra de Carlos Lanz, y no nos estés vinculando a esa acción que has hecho, declara lo que tengas que hacer. Ella, Alyeska, dijo todo eso frente a testigos».

EL FISCAL GENERAL

«Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones, efectivamente lo vuelvo a repetir, las investigaciones continúan a pesar de esas dos importantísimas confesiones (Glenn Castellanos y Mayi Cumare) certificadas en una audiencia de delación ante el tribunal, el fiscal, el defensor; todavía queda un tramo por recorrer y la investigación nos llevará a terminar de esclarecer, todo lo que haya que esclarecer. Tenemos que ir avanzando en base a las confesiones de los delatores».

HBRI. | elsiglo