Israel dice a Egipto que investigará caso fosa común soldados egipcios 1967

El primer ministro en funciones israelí, Yair Lapid, habló con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, a quién comunicó que revisará una investigación publicada hace poco sobre el caso de una fosa común en Israel donde se habría enterrado a decenas de soldados egipcios muertos en la guerra de 1967.

Israel soldados egipcios
FOTO: REFERENCIAL

Lapid conversó ayer con Al Sisi, a quién dijo que investigará las informaciones sobre la existencia de una sepultura con unos ochenta miembros de un comando de élite egipcio que murieron en la Guerra de los Seis Días de 1967; informó la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.

Según la investigación, publicada por el diario Haaretz en colaboración con el centro de estudios históricos Akevot, los egipcios fueron enterrados sin identificar en el lugar de su muerte, los campos usados por una comunidad agrícola cercana a Jerusalén; una cuestión que permaneció en secreto hasta ahora.

También te puede interesar: Tiroteo de pandilleros y Policía deja 3 muertos y 10 detenidos en El Salvador

Censura militar en el caso de los soldados egipcios

En las últimas décadas, la censura militar vetó la publicación de informaciones del suceso; mientras que la reciente investigación ha recopilado archivos con detalles de testigos que lo presenciaron y ha recurrido a su vez a testimonios de personas aún en vida.

Fue el mismo Al Sisi quién abordó la cuestión en su llamada con Lapid, que ordenó a la Secretaría Militar que procediera a revisar el asunto y actualizara sobre ello a las autoridades egipcias.

En su conversación, Lapid y Al Sisi trataron también temas regionales y bilaterales, y hablaron de la visita esta semana a Israel, territorio palestino y Arabia Saudí del presidente de EE.UU., Joe Biden. A su vez, acordaron reunirse pronto en persona.

Por otro lado, Lapid habló ayer con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, quién le felicitó por su toma reciente del cargo de jefe de Gobierno. Resaltaron “la gran importancia para la seguridad, economía y estabilidad en Oriente Medio” de las relaciones entre Israel y Turquía; que desde los últimos meses prosiguen un proceso de acercamiento y deshielo tras años de tensión diplomática.

EFE