Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia exige liberación de Alcides Bracho

La ONG de Venezuela Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia exigió este miércoles la liberación del profesor y militante del partido opositor Bandera Roja (BR) Alcides Bracho, detenido el pasado lunes por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

liberación de Alcides Bracho
FOTO: CORTESÍA

La directora de la organización, Ana Leonor Acosta, quien exigió ante el Palacio de Justicia en Caracas la libertad de Bracho, introdujo un habeas corpus para que “sea revisada la manera en la que fue detenido” el educador, según una nota de prensa publicada por la ONG.

Bracho, acusado de terrorismo por su participación en las protestas antichavistas de 2014 y 2017, fue capturado en su residencia por “agentes del Sebin sin mostrar orden de allanamiento alguna”.

Según un comunicado de Bandera Roja, durante el operativo, “saquearon” la vivienda y se llevaron aparatos electrónicos y de comunicación.

Liberación de Alcides Bracho

Al respecto, el abogado Kelvi Zambrano, miembro de la ONG, aseguró que el “procedimiento mediante el cual se llevaron a Alcides es contrario a lo que está plasmado en la Constitución”.

En un video publicado en Twitter, explicó que, según el “artículo 44 de la Constitución, una persona solamente puede ser privada de su libertad si es sorprendida cometiendo un hecho punible o existe una orden judicial debidamente fundada y motivada”, pero —aseguró— ninguno de estos dos casos se dio.

Además, dijo que se presentó ante tribunales “un amparo constitucional para velar por el derecho a la libertad personal y el derecho a la seguridad de Alcides Bracho, que (…) ha sido privado injustamente de su libertad”.

La formación en la que milita el detenido señaló que no existe “ninguna razón” para esta “arbitrariedad” y que lo que se busca es “acallar la protesta popular ante la nueva oleada iniciada por los adultos mayores y que ahora tiende a generalizarse”.

Responsabilizó al Sebin, “cuerpo de terror y represión”, y al “régimen de (Nicolás) Maduro de su integridad física”.

FUENTE: EFE