La CE firmará acuerdos de transporte por carretera con Ucrania y Moldavia

La Comisión Europea (CE) firmará acuerdos de transporte por carretera para conectar a Ucrania con las infraestructuras de transporte europeas y prestarle asistencia en la exportación de productos agrícolas,;según anunció este martes el ente comunitario en un comunicado.

CE
FOTO : REFERENCIAL

Los acuerdos, que la comisaria europea de Transportes; Adina Vălean, rubricará durante el evento Connecting Europe Days en Lyon (Francia), buscarán asegurar las cadenas de suministro entre la UE y estos dos países mediante un incremento del número de los llamados “derechos de transporte” para el transporte de mercancías por carretera.

Durante las jornadas se debatirá “cómo reforzar y modernizar la red de transportes europea al tiempo que se reducen las emisiones y se refuerzan los vínculos con los países vecinos”; así como cómo lograr “una mejor conexión de Ucrania con las infraestructuras de transporte europeas y la prestación de asistencia para la exportación de sus productos agrícolas”.

En el comunicado, Valean señaló que “durante los próximos días, los Estados miembros de la UE; los vecinos de los Balcanes Occidentales, así como Ucrania, Moldavia y Georgia debatirán las mejores opciones para modernizar los sistemas de transporte y logística mientras se fortalecen las conexiones transfronterizas”.

Además de firmar los acuerdos, la comisaria visitará el aeropuerto de Lyon, participará en debates de alto nivel sobre métodos para que la aviación alcance sus objetivos de sostenibilidad y mantendrá un diálogo con jóvenes; en el marco del Año Europeo de la Juventud, para reflexionar sobre la evolución de las necesidades de movilidad y viaje de la generación joven, así como sobre el coste de la movilidad.

Connecting Europe Days es una conferencia de movilidad de la UE de tres días; que reúne a políticos de las instituciones europeas, representantes de la industria y la sociedad civil para discutir formas de fortalecer y modernizar la red de transporte europea.

EFE